PARAGUAY Y ARGENTINA SE PREPARAN PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE ENTRE PRESIDENTE FRANCO – PUERTO YGUAZÚ

2022-03-21

Esta mañana, autoridades nacionales de Paraguay y Argentina, firmaron el acta de interés para la construcción de un nuevo puente internacional, que unirá los municipios de Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Yguazú (Argentina). 

Participaron del encuentro por nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores Euclides Acevedo; la diputada Nacional, Roya Torres; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el intendente municipal de Pte. Franco, Roque Godoy; el cónsul paraguayo en Puerto Yguazú, Magno Álvarez; el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del MRE, Juan Andrés Cáceres; la directora de de Formalización del sector turístico de Senatur, Asunción Azcona; la jefa de la Oficina Regional en el Alto Paraná, Rocío Maldonado; representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); concejales municipales; y referentes de gremios empresariales locales. Por el país vecino estuvieron presentes, el embajador en Paraguay, Oscar Domingo Peppo; el jefe comunal de Puerto Iguazú, Dr. Claudio Fillipa; concejales municipales, empresarios y referentes del sector privado. 

Durante la reunión, las autoridades, abordaron los beneficios que traerá esta propuesta para la integración regional, en los ámbitos del comercio, turístico y la relación bilateral. 

La titular de turismo afirmó que la construcción de este puente será transcendental para el cambio. 
“Felicito la intención, en este día histórico, porque el turista que viene a nuestra región, en especial el de larga distancia, no conoce de límites, y se siente feliz cuando está recorriendo en un día 3 países, observando atractivos culturales y naturales, diversos pero a la vez similares, gracias a la facilitación que se va dando”, inició. 

“Necesitamos que este puente sea una realidad en el menor tiempo posible, trabajemos juntos porque esto significará para el turismo riqueza para los pueblos y mejorará la calidad de vida de ambas naciones hermanas”, finalizó. 


A su vez, el canciller Nacional, Acevedo expresó que los municipios son la fuente de la integración y del progreso, los puentes unen personas, fomentan el comercio y fortalecen el turismo. 

 

“El turismo es la política de Estado, es una política de integración y es hora que la Triple Frontera se convierta en un santuario de la amistad y del progreso. Estoy seguro que lo vamos a conseguir todos juntos”, aseguró. 

Por su parte, el intendente Godoy afirmó que esta jornada histórica marcará un hito importante. “Este puente será una oportunidad laboral para las familias, más inversión y un cambio fundamental para la zona ribereña sobre el río Paraná. Tenemos que hacerlo realidad, porque ambos países lo merecen”, aseveró.

Este encuentro será el inicio de las negociaciones entre ambos países para avanzar en la obra. La iniciativa es acompañada por gremios empresariales, que anteriormente habían presentado un pedido de estudio de factibilidad del puente al MOPC.