PERÚ Y PARAGUAY INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS

2022-06-01

En el marco de la cooperación Paraguay-Perú se llevó a cabo un webinar que abordó a la gastronomía como la manifestación cultural vinculada al desarrollo turístico, y una de las riquezas de la región iberoamericana para el desarrollo sostenible.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la vice ministra de Turismo del Perú, Julia Isabel Álvarez Novoa, presidieron el encuentro virtual que se centró en el tema Seguridad Alimentaria y rutas gastronómicas en los destinos turísticos Perú – Paraguay.

Esta iniciativa conjunta tuvo como objetivos enriquecer los conocimientos, a través de experiencias de casos exitosos de rutas gastronómicas en ambos países, así como brindar conocimientos e instrumentos innovadores en la planificación y desarrollo de dichas rutas.

La titular de Senatur resaltó la participación de destacados panelistas de Perú como María José Rozas, subdirectora de Prospectiva e Inteligencia Turística de PROMPERÚ; Rosa Bejar Jiménez, directora de Promoción del Turismo de CENFOTUR; y Andrés Ugaz, Chef representante del Patronato Callao. Por Paraguay participaron la Chef Sarita Garófalo, representante destacada de la gastronomía nacional, Christian Rasmussen, de la empresa Fortín, presentó la Ruta de la Caña de Paraguay; y Pamela Almada de Senatur se refirió al Programa Nacional Turismo Gastronómico del Paraguay.

El evento estuvo dirigido a los sectores académicos, público y privado vinculados de forma directa e indirecta a la gastronomía y el turismo de Perú y Paraguay; además de actores estratégicos, instituciones, asociaciones civiles, gobiernos regionales y locales.

El espacio abordó el trabajo llevado adelante para destacar a nuestra gastronomía como un atractivo más que complementa la experiencia turística del viajero que llega al Paraguay. Y qué mejor forma que hacerlo en forma conjunta, con un país sudamericano cuya gastronomía se ha constituido en una de las más destacadas manifestaciones culturales a nivel mundial.

“Agradezco a PROMPERÚ y a CENFOTUR por la predisposición demostrada para hacer realidad esta iniciativa, que nos llevará a asuntos de Estado como la alimentación y la cultura gastronómica”, resaltó la ministra Montiel.