PIRAYÚ: LA HISTÓRICA ESTACIÓN DE TRENES ESTÁ ABIERTA AL PÚBLICO

2022-03-08

La estación de trenes de Pirayú, en el Dpto. de Paraguarí, fue habilitada como museo y punto de encuentro para el turismo. Presidió el acto inaugural de las obras de restauración y puesta en valor de la antigua estación, el Pte. de la República, Mario Abdo Benítez; el vicepte. Hugo Velázquez; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el titular de FEPASA, Lauro Ramírez; la intendenta local Cynthia Godoy, y autoridades nacionales.

Durante el acto, la jefa comunal agradeció los trabajos de restauración por parte del Gobierno Nacional, a través del MOPC, Ferrocarriles, Cultura y Senatur. “Gracias a esta restauración, todos los pirayuenses, nos preparamos con gran entusiasmo para recibir a todos los visitantes, nacionales e internacionales, y nos consolidarnos como destino turístico”, afirmó.

Tras meses de trabajos, la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Pirayú, única en su tipo en el país, con sus dos torres laterales, fue totalmente restaurada, respetando su estructura original. Como parte de este proyecto de puesta en valor, se montó en el interior de la estación un museo, que busca reflejar la historia y la forma de vida de esta comunidad ubicada a pocos kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí.

La recuperación de este emblemático edificio se dio mediante el proyecto y ejecución de obra de la arquitecta Bettina Bray, máster en restauración arquitectónica; mientras que el proyecto de museología, museografía y montaje, fue elaborado por el arquitecto Osvaldo Salerno.

*Historia de la Estación Pirayú*

Según fuentes históricas, la construcción de la estación de tren de Pirayú se inició en los primeros meses del año de 1864.

El sitio fue testigo de varios acontecimientos importantes de nuestra historia. 

Hasta allí llegaron tropas brasileñas en su avance sobre nuestro territorio durante la guerra, y ya en tiempos de paz, los canastos llenos de “Chipa Pirayú”, significaron un signo de alegría para los paraguayos.

Un recorrido por la estación de Pirayú es un fascinante tour histórico que revela no solo el derrotero de la ciudad sino también las memorias de esa vena de hierro fundamental para el país que fue la línea del Ferrocarril Carlos Antonio López.