PLAN MAESTRO INCLUIRÁ ACCIONES ENFOCADAS EN LA RECUPERACIÓN DEL TURISMO POS PANDEMIA

La Secretaría Nacional de Turismo, de la mano de la Organización Mundial de Turismo OMT, está enfocada en la elaboración del apéndice Pandemia Covid-19 a ser incluido en el Plan Maestro desarrollo turístico 2019-2026.

En ese marco, visitó el país el consultor internacional, Augusto Huercar, quien mantuvo una serie de reuniones con miembros ejecutivos de asociaciones y gremios del sector turístico nacional, con el objetivo de recabar información, para luego plantear acciones paliativas enfocadas en la recuperación.

Durante las reuniones, pudo conocer el impacto sufrido en cada ámbito turístico a raíz del Covid, datos que van a ayudar a construir orientaciones operativas a ser incluidas en el plan, para que la reactivación sea lo más rápida posible y de la manera más eficaz.

Las primeras reuniones se realizaron de manera virtual con los gremios de la capital entre los que participaron representantes de Asoc. Pya. de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Asoc. de Agencias de Viajes IATA del Py (AAVIP), Asoc. Pya. de Guías de Turismo (APGT), Asuncion Convention & Visitors Bureau (AC&VB) y AFEET.

Además se sumaron a este llamado, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (ASEPPE), Asociación Paraguaya de Turismo Rural (APATUR), Red de Posadas Turísticas del Paraguay (REPTUPY) y la Asociación de Restaurantes en Paraguay ARPY.

Más adelante, el profesional español se trasladó al departamento del Alto Paraná, donde mantuvo encuentros con representantes de Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (ASHOTEL), Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau (CDERC&VB), Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este  (CODELESTE), la Cámara de empresarios de CDE, la Asociación de Turismo Sustentable de Yguazú y la Cámara de turismo de la ciudad de Presidente Franco.

El recorrido que realizó por los destinos turísticos del país, incluyó el departamento de Itapúa donde recogió la situación vivida a raíz de la pandemia y charló con el sector privado para entender los problemas que se añaden a los antiguos en el marco pandémico. “La idea es que las acciones futuras se adapten lo mejor posible a sus necesidades”, remarcó Huescar.

Entre los puntos a trabajar mencionó en el Alto Paraná, que el reto más importante será el cambio de posicionamiento de ser un destino de compras a ser un destino turístico de oferta más amplia; y en Itapúa, los retos principales pasan por mejorar la conectividad  terrestre y aérea, para dar margen de crecimiento a su enorme potencial turístico.