Presentan material de prevención contra la trata de personas traducido al sistema Braile

2022-08-01

En el marco de la conmemoración al Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, se llevó a cabo, la presentación del material de prevención de la Trata de Personas, traducido al sistema braille.

El acto que tuvo lugar en el Salón Guaraní del Ministerio de Educación y Ciencias fue organizado por la Comisión de Difusión y Prevención de la Trata de Personas dependiente de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de este crimen en la República del Paraguay.

Participaron representantes de las instituciones integrantes como el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de la Mujer –MINMUJER, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia – MINNA y la Secretaría Nacional de Turismo –Senatur, representantes del sector privado y gremios.

El viceministro Fernando Griffith calificó a este código traducido al sistema Braile, como imprescindible para las personas con discapacidad visual.

Se trata de un desafío que requiere de esfuerzos sostenidos entre instituciones y los países de la región, organismos internacionales y no gubernamentales, para luchar contra este crimen y construir un futuro en el que no haya lugar para él.

La representante del Ministerio de la Mujer, Mónica Zayas reafirmó el compromiso de lucha no solo contra la trata, sino el abordaje integral a las víctimas, apuntando a la inclusión educativa y plena de las personas con capacidades diferentes en todos los ámbitos.

En representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, estuvo la Directora General de Gestión Turística de la Senatur, Carmen Silva, quien hizo un recuento de las acciones llevadas adelante por la institución.

Asimismo, el técnico de la Senatur, Aldo Insfrán tuvo a su cargo la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.

El objetivo de la actividad es sensibilizar y prevenir este crimen que atenta contra los derechos humanos, en el marco de la Ley N° 4788/12 Integral contra la Trata de Personas.