RECORRÉ ASUNCIÓN: UN PASEO POR LA HISTORIA DESDE EL CELULAR

2022-05-13

El Panteón de los Héroes fue escenario de la presentación de “Recorré Asunción. Un paseo por la historia”, una nueva experiencia turística que invita a redescubrir el patrimonio asunceno desde el celular. 
El acto contó con la presencia de la ministra de Turisamo, Sofía Montiel de Afara, y representantes de las instituciones que hicieron posible la concreción de este proyecto. 

Se trata de un recorrido autoguiado que invita a conocer los edificios más emblemáticos del centro de Asunción, a través de una plataforma digital de alta tecnología, que emplea códigos QR en la cartelería indicativa de cada punto visitado. El circuito permite, además, acceder a la información en texto y audio, en los idiomas español, inglés y en sistema braille.

Este proyecto interinstitucional fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Senatur, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Habitat, AMCHA, la Cancillería Nacional y la Entidad Binacional Itaipú. 
Los atractivos turísticos que incluyen el recorrido son el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el Palacio Alegre hoy Ministerio de Hacienda y el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”.

Además, integran el recorrido el edificio RIUS & JORBA hoy sede de la Secretaría Nacional de Turismo, el Palacio Benigno López hoy Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de la Independencia, la Manzana de la Rivera y el Palacio de López. 
La titular de Senatur destacó el trabajo articulado realizado en tiempo record por estudiantes de la Universidad Católica filial San Ignacio, Misiones, quienes han tenido a su cargo el diseño de una aplicación especial denominada “Recorre Asunción Museo Interactivo” para la lectura de los códigos QR.
Esta acción interinstitucional contó con el aporte del sector privado. Al respecto, la ministra Montiel agradeció especialmente a Distribuidora Lazzu S.A. para Pinturas Sherwin Williams por su valiosa cooperación para mejorar el aspecto de algunos sitios emblemáticos, que en este mayo van a estar luciendo sus mejores galas.

Invitó a la ciudadanía y a los visitantes nacionales y extranjeros a ser parte de la historia en este recorrido por Asunción, una experiencia inolvidable y a disfrutar de nuestro patrimonio es estas fiestas conmemorativas del 211° aniversario de la Independencia de nuestra Patria. “Juntos es posible hacer que nuestra querida ciudad de Asunción pueda ser conocida por propios y extraños en base a su riqueza histórica”, agregó.
Esta primera etapa incluye a 10 sitios, y el reto es sumar 10 sitios más para el 15 de agosto “en este trabajo conjunto para la recuperación de nuestra querida de Asunción en cuanto a mostrar lo mejor de la riqueza histórico-cultura que ella guarda”.