“RECORRÉ ASUNCIÓN. UN PASEO POR LA HISTORIA” SUMA 10 PATRIMONIOS A LA PROPUESTA TURÍSTICA

2022-09-27

La segunda etapa del proyecto “Recorré Asunción. Un paseo por la historia” fue presentada en un acto a llevado a cabo frente al Archivo Nacional.
Presidieron el evento, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

La titular de turismo, destacó que la historia nos convoca para presentar la segunda etapa del circuito autoguiado  “Recorré Asunción” experiencia turística que invita a redescubrir el patrimonio asunceno desde el celular.

“Invito a la ciudadanía y a los visitantes nacionales y extranjeros a ser parte de la historia en este recorrido por Asunción, una experiencia inolvidable”, concluyó.

Se trata de un recorrido turístico autoguiado que invita a conocer el patrimonio histórico del centro de Asunción, en base a una plataforma digital que emplea códigos QR en la cartelería instalada en los puntos que integran la propuesta. 

En esta segunda entrega, la experiencia no sólo permitirá acceder a la información sobre los edificios emblemáticos del centro en texto y audio, idioma español e inglés, sino también, en idioma Guaraní. 

El proyecto interinstitucional es impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), AMCHA y la Entidad Binacional Itaipú. 

El recorrido incluye 10 (diez) nuevos sitios históricos que son: Asunción Palace Hotel, FEPASA, Facultad de Derecho-UNA, Banco Nacional de Fomento (BNF), Archivo Nacional, Iglesia La Encarnación, Puertos, Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Vicepresidencia de la República y la Dirección Nacional de Correos.

Estos, se suman a los ya instalados en el mes de mayo pasado, entre ellos; el Panteón Nacional de los Héroes, la Catedral Metropolitana, el Museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, el Palacio Alegre actual Ministerio de Hacienda, Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, RIUS & JORBA actual Secretaría Nacional de Turismo, el Palacio Benigno López actual Ministerio de Relaciones Exteriores, la Casa de la Independencia, la Manzana de la Rivera y el Palacio de López.

Es importante destacar que los 10 primeros carteles cuentan con sistema braille y lengua de señas, y los próximos, incorporarán el braille.

El proyecto cuenta con el apoyo de la firma Lazzu S.A., empresa que realizó donaciones de pinturas, que fueron utilizadas para la refacción de fachadas de los edificios patrimoniales.

Como parte del acto inaugural, acompañaron el recorrido, un total de 104 alumnos del sexto grado de la Escuela Básica Nro 2 Celsa Speratti y la Escuela Básica Privada Subvencionada Nro 1068 Santa Luisa de Marillac, quienes convirtieron en Pequeños Turistas por un día.