REUNIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO EN ARABIA SAUDITA

2022-06-07

Se lleva a cabo la 116.ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebra hasta mañana en Yeda, Arabia Saudita.

Paraguay, como miembro del Consejo a través de la Ministra de Senatur, Sofía Montiel de Afara, está representado por Diego Estigarribia Peña, Primer Secretario de la Embajada del Paraguay en Qatar, concurrente ante el Reino de Arabia Saudita.

 Durante la reunión se abordaron temas relacionados a las tendencias actuales del turismo internacional y la implementación del Programa de Trabajo desde la OMT.

Asimismo, se abordó la propuesta del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para la creación de un grupo de trabajo sobre el rediseño del turismo para el futuro, el establecimiento de las Oficinas Regionales de la Organización, los próximos lugares de las reuniones 117.ª y 118.ª del Consejo Ejecutivo y otras cuestiones relativas a los miembros. 

Pololikashvili, mencionó en su informe que, por primera vez la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su reunión de mayo pasado, en Nueva York, EE.UU, realizó una sesión para evaluar el turismo y su papel fundamental para la recuperación inclusiva y el crecimiento global. Recordó que en la sesión estuvo acompañado por la titular de Turismo del Paraguay, quien intervino durante el debate de alto nivel sobre el tema «Poner el turismo sostenible y resiliente en el centro de una recuperación inclusiva».

El Consejo Ejecutivo se compone de Miembros Efectivos de la OMT de todas las regiones, a fin de obtener una distribución geográfica justa y equitativa.
Los 35 países que conforman actualmente el Consejo son: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Bahrein, Brasil, Cabo Verde, China, Costa de Marfil, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Georgia, Grecia, Guatemala, India, Irán, Italia, Japón, Kenya, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, República de Corea, República Dominicana, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, Túnez, Turquía, y Zambia.