“Sabores y Colores del Paraguay” propone lo mejor de la gastronomía y artesanía

2022-10-07

“Sabores y Colores del Paraguay” se denomina a la feria gastronómica y artesanal que se inició hoy en la explanada del turista Róga sobre calle Palma y cuya organización corrió por cuenta de la Secretaría Nacional de Turismo y la Itaipú Binacional.

 

Esta iniciativa que contó com una masiva respuesta de público se realiza en el marco de los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y pretende mostrar a los visitantes que participan de ODESUR 2022, nuestras raíces gastronómicas y producción artesanal.

La minsitra de Turismo, Sofía Montiel de Afara fue anfitriona de la exitosa feria, que nos recuerda lo rico que somos en cuanto a lo que ofrece nuestro pais, buena gastronomía, conocer riquezas artesanales con referentes llegados de diferentes departamentos del país

“Sabores y Colores del Paraguay” es uma alianza estratégica con la Itaipu Binacional que permite mostrar a los visitantes internacionales, y a los propios paraguayos todo lo que ofrece nuestro país. “Les invito a disfrutar de la musica y danza paraguaya, de nuestra rica gastronomía, conocer los lugares hermosos que tiene nuestro país y de esa manera Abrazar al Paqraguay”, expresó.

Estuvieron presentes, el vicecanciller Nacional, Raul Silguero; los embajadores de Japón, Yoshie Nakatani Otsuka; de Taiwán, José Chih-Cheng Han; de Italia, Paolo Campanini; y de Gran Bretaña, Ramin Navai. Además representantes de la India, de cooperaciones internacionales como la JICA, el BID, el PNUD; empresarios y colaboradores permanentes del sector turístico.

Terminado el acto inaugural de la feria, se presentaron espectáculos los artísticos, con la Banda y conjunto folclórico de la Policía Nacional, y el Ballet Anga Rory, al tiempo que las autoridades e invitados especiales presentes, realizaron el recorrido por los stands distribuidos por la calle Palma entre Alberdi y 14 de Mayo.

OPCIONES GASTRONÓMICAS Y ARTESANALES

 

Están presentes en esta feria, de Cordillera los Dulces Cerro Real de Caacupé; dulces tortas y panificados de la Sra. Josefina Gaona de Caacupé; venta de variedades de chipas y cocido de Chipería Las Hermanas de Piribebuy; variedad de chipas de Chipería Maria Belén de Caacupé; chorizos artesanales Braten de San Bernardino; Chorizos artesanales de Altos y hierbas medicinales de Sebastic Natural.

 

Del departamento Central, venta de licores, dulces de frutilla a cargo del Comité de Productores de Frutilla “Kokue Guazu” (Areguá); venta de licores, dulces de frutilla y postres a cargo del Productor de Frutilla de J. A. Saldivar y productos de la huerta del Horticultor también de J. A. Saldívar.

Desde el departamento de Misiones se puede saborear el chorizo sanjuanino, batiburrillo y chastaka a cargo de Chorizo San Juanino Don Aníbal; sandwichitos, matambrito de cerdo, empanada de cesina a cargo de Procarnes; venta de Arándanos, zarzamora, frutilla, frisalis de Cabañas Ypucú de Santa Rosa y cocidos de Chiki de Ayolas.

También desde Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, llegan las delicias de Chipa Tía; y cocina en vivo, venta de chipa y butifarra a cargo de Chipería Don Pipo de Coronel Bogado. Asimismo, el departamento de Caazapá con la venta de licores, dulces y miel de Yegros. 

 

Por otro lado, los presentes pueden degustar los cocteles en base a de Cañas Fortín y San Onofre; Chiperías invitadas por Codipsa, Doña Cándida, Hermanos Verón, Catedral de la Chipa (Lambaré), Chipería Arielito (Luque), Chipitas al Tatakuá (Asunción; Confederación Apícola del Paraguay, Miel de Abeja “De La Familia M” y “Las Viajeras”.

También dicen presente la Agroganadera BG con mieles, huevos, quesos y embutidos caseros; especias y mieles Mbaracayú; exposición y degustación de productos Arcoiris; Chocolates Artesanales de Mundo Emprendimientos; y las Posadas Turísticas del Paraguay con elaboración de chipas.

En el stand del Ministerio de Acción se pueden encontrar las comidas típicas de Milcíades Alarcón, verdeos de la Huerta de Silvia Ruiz; tartas, alfajores, con chantilly, licor, mermelada de frutillas de Tomasa Mercado; Kure chyryry, enrrollado, butifarra y derivados de cerdo de Maria Isasi; payagua mascada, pastel mandi´o y postres típicos de Rosana Cardozo; chipa y cocido de Floriana Duarte; venta de miel de abeja a cargo de Viviana Aquino; y Mix de hierbas para el Mate de Leticia Estigarribia.

 

Además, marcaron presencia, Ñemuhape con elaboración de chipa; degustación de productos de Copalsa con la APYGA, INFORCAP, venta de hierbas medicinales de DALBA POHA ÑANA, Crecer Inmobiliaria y Vicente Scavone. 

En lo que se refiere a artesanía están presentes la Municipalidad de Tobatí, Areguá, Arte Qom, artesanía de San Juan Misiones, Cordillera, Vallemí y Concepción.

 

Cabe recordar que esta feria se extenderá hoy hasta las 18:00 y mañana sábado 8 de octubre de 09:30 a 15:00.