SAN COSME Y SAN DAMIÁN SE FORTALECE COMO DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

2023-03-27

La localidad de San Cosme y San Damián ostenta el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, en cuyo marco, la SENATUR ha realizado actividades con el objetivo de continuar fortaleciendo el turismo local.

Como parte de las actividades, se han desarrollado charlas sobre la “Gestión Local del Turismo” con énfasis en la distinción de “Mejores Pueblos Turísticos de la OMT”. Participaron el Intendente Juan Manuel Santacruz y funcionarios de la Municipalidad de San Cosme y San Damián; el Presidente de la Junta Municipal, Denis Galeano y miembros del legislativo.

Asimismo, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), se han desarrollado jornadas de capacitación denominadas “Atención a Visitantes” y “Atención a Comensales”, con participación de prestadores de servicios turísticos de las posadas turísticas, sector gastronómico, gremios, artesanos y emprendedores. Las charlas tuvieron lugar en el Establecimiento Cabañas Montesur.

Por otra parte, se ha desarrollado una jornada de planificación de acciones para el sector turístico, a corto, mediano y largo plazo, con miembros de la Comisión de Turismo de San Cosme y San Damián. Como una de las prioridades, se ha establecido la necesidad de mejorar la señalética turística y la capacitación a los prestadores de servicios turísticos.

Turismo Comunitario en San Cosme y San Damián

En otro momento, los técnicos de la SENATUR, visitaron la comunidad indígena Pindó, con el fin de visibilizar acciones para mejorar las actividades en el lugar, considerando que el visitante busca vivir una experiencia turística en conexión con la naturaleza existente, conocer la artesanía de la comunidad y todo su proceso de elaboración.

Turismo Joven Sancosmeño

El Salón Parroquial de la Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián fue escenario de la presentación del Programa Nacional Turismo Joven a jóvenes sancosmeños.

Se ha hecho énfasis en la importancia de vincular a los jóvenes en el fortalecimiento del turismo, con iniciativas que colaboren en la creación de más atracciones turísticas.

 

Por último, en representación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el asesor técnico de la Senatur, Andrés Ortíz participó de la apertura del primer año del Colegio Técnico en la Especialidad en “Hotelería y Turismo”, incorporado en el Colegio Nacional de San Cosme y San Damián.

De esta manera, la SENATUR acompaña permanentemente el crecimiento turístico de la localidad Sancosmeña, cumpliendo ejes estratégicos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay.