SENATUR ASUME VICEPRESIDENCIA SEGUNDA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO TANGIBLE DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY

2022-07-12
La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la historia del Paraguay en la Cámara de Diputados.
 
Durante la reunión se eligió a la Comisión Directiva, que quedó compuesta de esta manera: en la presidencia el Senador Nacional, Pedro Santacruz; en la vicepresidencia primera, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la vicepresidencia segunda, quedó a cargo de la ministra Sofía Montiel de Afara, la vicepresidencia tercera, a cargo del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, y la Secretaría a cargo de Margarita Morselli.
La titular de turismo fue mocionada como vicepresidenta por su par de Cultura, Rubén Capdevila y la misma fue secundada por el ministro de Educación y Ciencias, Ricardo Nicolás Zárate Rojas.
 
Esta Comisión tiene por objetivo trabajar por el rescate, restauración, mantenimiento y puesta en valor de edificios y construcciones patrimoniales, tales como: cementerios, ferrocarriles, sitios históricos de guerra, como, trincheras, fortines, cañoneras, campos de batalla; y documentos o piezas relevantes para la historia del Paraguay.
Al respecto, la ministra Montiel señaló que la Senatur cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Sostenible y ejes estratégicos relacionados al Turismo Histórico, con miras a impulsar la ejecución y puesta en marcha de estas acciones puntuales en sitios históricos del Paraguay.
En otro momento la ministra Montiel, mocionó la realización de las próximas reuniones de la Comisión en diferentes espacios considerados Patrimonios Históricos del país. “La mejor manera de visibilizar nosotros mismos como Autoridades, los innumerables Patrimonios que tenemos en Paraguay”, remarcó.
En este sentido, está previsto el inicio de acciones a corto plazo en los departamentos de Boquerón, Ñeembucú, Paraguarí y otros.
En los próximos proyectos estarán involucradas instancias como gobernaciones, municipios y comunidades, de manera a potenciar los servicios ligados a los sitios históricos, y mostrar una oferta atractiva y sostenible para el visitante.
Por su parte, el senador nacional y presidente de la Comisión, Pedro Santacruz, mencionó la necesidad de construir, a través de una mesa de trabajo técnica, una hoja de ruta que permita el conocimiento de campo del estado de los sitios históricos tangibles del Paraguay.