SENATUR pone en marcha Sistema Internacional de Categorización para Hoteles

2022-08-09

En el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT) de la SENATUR, se realizó hoy, la presentación del sistema de Categorización para hoteles por estrellas.

El acto fue encabezado por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y contó con la participación de la directora general del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverría Martínez.

La generación de normas de calidad para hoteles es una iniciativa del sector privado y la Secretaría Nacional de Turismo, órgano rector del Turismo en el Paraguay, en el marco de la implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT).
Este logro fue posible gracias al trabajo de un comité técnico liderado por el INTN, y conformado por representantes de la Senatur, gremios hoteleros, universidades, e instituciones públicas y privadas afines.
El propósito de esta Norma es establecer un sistema basado en estándares internacionales que dispone requisitos mínimos para obtener categorías determinadas. “Se trata de un sueño de cuatro años porque somos conscientes que hablar de categorización o de estrellas en hotelería es ofrecer mejores experiencias a los visitantes que podrán tener en cuenta a la hora de tomar decisiones”, manifestó la titular de Turismo.
Resaltó que desde la Senatur seguirán sumando entre todos para el fortalecimiento del turismo nacional en este proceso de recuperación luego del duro golpe que sufrió a raíz de la pandemia de la covid-19.
“Contamos con ustedes para la concreción de este proceso que suma “estrellas” al Destino Paraguay”, puntualizó.

.

Durante la presentación técnica se brindaron los detalles para la aplicación de la categorización y los requisitos generales que deberán cumplir los establecimientos hoteleros de modo a formar parte del Sistema de Calidad Turística de la Senatur.
El instrumento para la categorización de establecimientos hoteleros define cinco categorías: 1) Hotel, 2) Hotel Boutique, 3) Apart Hotel, 4) Resort, 5) Bed and Breakfast.
Cabe señalar, que la Norma de Categorización Hotelera, se diseñó adaptándose a la realidad nacional, mediante la implementación de un proyecto piloto, que se realizó en cuatro zonas representativas de nuestro país: Asunción, Dpto. de Itapúa, Dpto. de Alto Paraná y Dpto. de Boquerón. Este proceso dio como resultado la categorización de 24 establecimientos hoteleros Categorizados.
Participaron también del evento Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY); Ariel Galeano del Hotel Liebling; Juan Manuel Acosta del Hub Hotel Asunción; Led Monteiro del 7 Saltos Resort; Juan Norberto Rubio del Hotel Acaray; Raquel Cañiza de Las Lomas Casa Hotel; Liz Garcete del Bourbon Hotel.

Además, estuvieron presentes Luana Azcona del Hotel Cerrito; Gladis del Hotel San Rafael; Fátima Bareiro del Hotel Santa Teresa; Javier Rivarola del Hotel Bisiini; Juan Danieri del Hotel Danieri; María Orrego del Hotel Marambia; Agustín Portillo del Hotel del Parque; Juan de Don Patrol Hotel; Cristian Ortiz del Hotel Hohenau; Hurard del Apart Hotel Maison Suisse; Julio Samudio de Somar Hotel; Laura Velázquez del Apart Hotel; Rosa Alcaraz del II Faro Apart; César Gallardo del Hotel Real; Gustavo A. del Awa Resort; Evelyn Bogarín del Hotel Acaray; Manuel B. Codas del Hotel Holiday Inn; Lourdes Guerrero del Hotel La Misión; Alicia Sánchez Yubero del Hotel Asunción Palace; Rosana Gianotti del Hotel Andares del Agua; Carlos Sena de La Misión Hotel; Mario Sandoval de Mbokaja Cabañas; representante del Palmaroga Hotel.