SENATUR potencia desarrollo Turístico del Chaco

2022-09-19

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) trabaja arduamente para potenciar la región del Chaco como destino turístico sustentable.

Con ese objetivo y con el apoyo de ITAIPU Binacional y ASATUR, llevó adelante una visita de dos días de periodistas, agentes de viajes y prestadores turísticos por el Chaco Central.

La comitiva disfrutó del circuito histórico “Chaco Boreal” que abarca los fortines más emblemáticos del Chaco.

El grupo tuvo la oportunidad de conocer el Chaco durante un extenso recorrido de dos días. Los visitantes quedaron cautivados por las diferentes experiencias turísticas que combinaron la naturaleza, la producción, la cultura ancestral y la rica historia.

El recorrido tuvo una parada en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, ubicado en Filadelfia, departamento de Boquerón, creado para valorizar la multiculturalidad del Chaco, su fauna, su flora y las etnias indígenas de la región, un espacio multitemático, con zonas tecnológicas y senderos interpretativos donde se puede conocer a todas las especies de la región.

También se visitó los Fortines Isla Poí, Boquerón, y Toledo, donde se conectaron con la historia paraguaya que los trasladó a la Guerra del Chaco de 1932-1935.

La jornada experimentada en el Fortín Isla Poí fue cautivante porque se combinan la historia de la contienda Chaqueña, y el entorno natural que atrae para que los visitantes conozcan el lugar.

Posteriormente, los comunicadores y prestadores turísticos recorrieron el Fortín Boquerón; y el Fortín Toledo, sitios donde quedaron maravillados.

En Boquerón fueron recibidos por el guía Carlos Agüero, funcionario dependiente de la Gobernación de dicho departamento, quien les transportó hasta la historia de la Batalla de Boquerón, mientras admiraban la belleza natural que rodea este sitio histórico, que fuera fundado en 1932, y considerado como uno de los más importantes de la Guerra del Chaco y de la Ruta Chaco Boreal.

En el siguiente destino de la delegación por el Chaco, el Fortín Toledo, fueron asistidos por el Sr. Ferdinand Eckler, quien les hizo todo un guiado de la historia de ese sitio, el desarrollo de toda la Guerra entre paraguayos y bolivianos.

Asimismo, los visitantes llegaron al Museo denominado “Menno Simons Hoff”, un conjunto de 8 Museos de la Cooperativa Fernheim, que permiten conocer la historia de los menonitas desde su llegada al Chaco paraguayo, y el trabajo realizado con las comunidades indígenas.

Otro destino de la visita de familiarización de atractivos chaqueños, fue la fábrica Tucos Factory donde experimentaron el Chaco productivo, valorando el trabajo de producción a partir de frutos silvestres de la zona, como el algarrobo, meloncito, grosería, molle negro, kinoto, ají, tuna, entre otros. La elaboración de harina y mermeladas fue una muy valorada, así como también la mano de obra para mujeres de la parcialidad Nivaclé empoderadas y comprometidas con el emprendimiento desde el procesamiento hasta la comercialización de los productos.

Los visitantes destacaron la riqueza natural e histórica del Chaco paraguayo, y calificaron al recorrido de excelente, agradeciendo a la Senatur, Asatur e Itaipu la oportunidad de poder enriquecer sus conocimientos respecto a los atractores más emblemáticos del Chaco Central.