SENATUR presenta a la STP proyecto para impulsar el turismo Náutico-Fluvial

2022-10-19

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, se reunió hoy con la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, a quien presentó el Proyecto “Desarrollo del Turismo Náutico Fluvial en Paraguay en los ríos Paraná y Paraguay”. El mismo, es llevado adelante con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El objetivo de este encuentro fue acercar a la titular de la STP, la información relativa al proyecto de turismo Fluvial, siendo que es una de las entidades que dictamina antes de obtener el código que otorga el Sistema Nacional de Inversión Pública -Banco de Proyectos (SNIP), uno de los trámites previos para la solicitud del crédito al BID.

Durante la presentación, la ministra Montiel, acompañada por el consultor, José Buttner y la técnica de la SENATUR, Raquel Cardozo, explicó que se identifica al agua como una de las principales oportunidades para el desarrollo turístico y de un posible nuevo posicionamiento de la marca turística Paraguay. “El turismo fluvial es una oportunidad de crecimiento del sector turístico en el país, que viene desarrollando a través de diversas experiencias a orillas de los ríos y lagos de casi todos los departamentos del país, con estancias en zonas de playa o actividades como la pesca deportiva, paseos en kayak, en lancha o en motos de agua”, señaló.

Con la presentación de este proyecto, SENATUR busca contribuir a mejorar la competitividad del sector turismo en el Paraguay, y el mejoramiento de los productos turísticos que lo conforman, a través de una efectiva y eficaz promoción de los mismos.

Al mismo tiempo, se espera que en un futuro cercano el efecto multiplicador opere sobre un conjunto de actores que trabajan alrededor del sector turismo, como es el caso de los sectores hotelero, transporte, artesanía, gastronomía, hospedaje, etc., y que con ello se logre impulsar la creación de empleo y la generación de ingreso para la población que vive en su entorno.

La gestión institucional de la SENATUR se enmarca en los objetivos estratégicos y ejes programáticos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030), como una de las Políticas impulsadas por el Gobierno Nacional.