SENATUR presenta Folleto Turístico Digital con miras a los Juegos Suramericanos-ASU 2022

La Secretaría Nacional de Turismo presentó el Folleto Digital de TURISMO ODESUR, elaborado en el marco de los próximos juegos XII Suramericanos-ASU 2022, con toda la información sobre los principales atractivos turísticos que ofrece el país.

Presidieron el acto de presentación la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y el ministro de Deportes, Diego Galeano Harrison.

El material está disponible en código QR en las principales sedes del evento deportivo y hoteles donde se alojarán las delegaciones, y podrá bajarse en todos los tipos de terminales, sobre todo celulares, y además de la oferta turística, incluirá un link desplegable de acceso a la Página Web www.visitaparaguay.com.py con la información completa de cada opción. 

La ministra Sofía Montiel de Afara manifestó que los Juegos ASU 2022 son una excelente oportunidad para la cadena de valor del turismo. “Sabemos que genera utilidad a los hoteles, a los sectores gastronómicos, a la artesanía, al transporte aéreo y terrestre, simplemente por nombrar algunos que directamente se verán beneficiados con la afluencia y presencia de deportistas y visitantes.

“Con certeza puedo decir que a través del Turismo siempre habrá oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de emprendimiento para las comunidades que busquen sobresalir con su trabajo; el turismo es una industria que no descansa, se reinventa constantemente, está ligado a todos los sectores y da oportunidad a muchas personas”, señaló en otro momento la ministra de Turismo.

La SENATUR cumple un rol relevante con miras al mayor evento de atletismo de Suramérica que se realizará del 1 al 15 de octubre próximo, por primera vez en 36 escenarios diferentes del Paraguay. Contará con delegaciones deportivas de 15 países, y la participación de 6.837 atletas y oficiales, que competirán en 34 deportes y 53 modalidades.

La fiesta deportiva internacional será una extraordinaria oportunidad de reactivación de la industria del turismo en Paraguay. Será un gran apoyo para la recuperación de la industria hotelera, la más afectada durante la pandemia, e inclusive, hoteles que cerraron sus puertas, reabrirán para esta actividad. 

Los Juegos ODESUR se iniciarán con la llegada de la Antorcha Suramericana a nuestro país, el viernes 9 de setiembre, y por 21 días, visitará 12 departamentos y 26 municipios del territorio nacional, antes de llegar a su destino. Este recorrido servirá para hacer conocer las culturas y tradiciones de cada región visitada. 

OTRAS ACCIONES IMPULSADAS 

Para que esta justa deportiva cumpla con las expectativas del país y de los visitantes, la SENATUR ha trabajado desde el inicio con la Secretaría Nacional de deportes (SND), principal organizadora de los XII Juegos Suramericanos-ASU 2022. 

De esta manera, nos hemos enfocado en asegurar la calidad de los servicios y su cumplimiento, así como facilitar a los participantes una experiencia positiva en el destino. Todos los hoteles que alojarán a las delegaciones han sido visitados conjuntamente para asegurar la calidad de su infraestructura y servicios.

Por otra parte, para motivar y facilitar la experiencia turística de los visitantes, se ubicarán puestos de información en las principales sedes y lugares estratégicos como el Comité Olímpico Paraguayo, en la SND, en el Shopping La Galería, para la zona de Aviadores del Chaco; y las oficinas de SENATUR de Palma, y de la Costanera de Asunción, para la Zona céntrica. Allí también estarán presentes operadores turísticos y agencias de viajes de manera a facilitar la reserva y compra de tours. 

Igualmente, SENATUR ha coordinado la presencia de nuestra artesanía nacional y artesanos en las principales sedes, para ofrecer a los visitantes los mejores productos de nuestra cultura ancestral, incluida la gastronomía. 

Para la recepción de los visitantes será implementado el Programa Buen Anfitrión, con un recibimiento especial en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi” y otros puntos de entrada al país. Y para reforzar la buena atención hemos desarrollando un programa de capacitación para taxistas, conductores de las plataformas Uber y Bolt, recepcionistas de hoteles, restaurantes, y otros que están en primera línea de contacto con los visitantes y de quienes depende que la primera experiencia del destino sea positiva. 

Como principal industria de distribución transversal de ingresos en todos los sectores de la economía, el turismo es una gran oportunidad de desarrollo sostenible, por lo que este evento internacional, a la vez de reactivar al sector y la economía en general, permitirá posicionar a Paraguay, y a la marca país en el continente y el mundo, con un impacto difícilmente alcanzable.