SENATUR promueve capacitaciones para el fortalecimiento del Turismo de Reuniones en Paraguay

2023-03-13

La Secretaría Nacional de Turismo y el Asunción Convention & Visitors Bureau iniciaron unas jornadas de aprendizaje, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Turismo de Reuniones en Paraguay.

El primer taller abordó la “Gestión de Burós Exitosos”, charla magistral a cargo del consultor Internacional de Turismo de Reuniones y especialista en este segmento a nivel mundial, Arnaldo Nardone. El mismo, estuvo acompañado por el ex director regional de ICCA, Santiago González.

Durante el acto de apertura, la ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, destacó la resiliencia de los referentes del Turismo de Reuniones que hizo posible la recuperación total del sector. “Es el resultado del trabajo que inició hace años la SENATUR en conjunto con el sector privado, y que hoy da sus resultados, y demuestra que estamos preparados para las adversidades”, afirmó.

“En estos primeros 6 meses post pandemia tenemos más de 33 eventos realizados en nuestro país y eso es señal del buen trabajo que se ha venido desarrollando de manera sostenida”, agregó la titular del Turismo.

Por su parte, Arnaldo Nardone resaltó que el turismo de reuniones tuvo un crecimiento por encima de los niveles obtenidos en el 2019, al punto de superar las cifras de ese año. “Se está produciendo un efecto rebote totalmente inesperado; las relaciones personales son fundamentales en este negocio”, acotó.

Los talleres están destinados a miembros de la cadena de valor de la industria de reuniones en Paraguay, con el objetivo de capacitarlos para trabajar exitosamente en la captación de congresos y eventos internacionales, posicionando a Paraguay como un destino líder en el mercado.

Luego de casi 2 años de inactividad, desde comienzos del 2022 se ha iniciado la recuperación de la industria de reuniones en Paraguay, área de relevancia en el desarrollo socioeconómico del país, ya que los congresos, convenciones y eventos representan un segmento importante para por el enorme potencial de generar negocios que dinamizan todos los sectores de la economía.

Un claro ejemplo fue la realización exitosa de algunos eventos internacionales como los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, que fueron el puntapié inicial para que nuestro país se anime a traer más eventos similares. A partir de ahí, se postuló y ganó la sede de los Juegos Panamericanos Junior 2025, aún de más envergadura.