Senatur y FACEN UNA desarrollarán la Ruta de la Alfarería

2022-10-26

En un acto celebrado en el Turista Róga de Areguá, la ministra de turismo, Sofía Montiel de Afara y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, Constantino Guefos, firmaron un convenio con el objetivo de potenciar la Ruta de la Alfarería, proyecto impulsado interinstitucionalmente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el cual se desarrollará en las ciudades de Itá, Tobatí y Areguá.

La titular de turismo, destacó la importancia de esta firma interinstitucional para el fortalecimiento de los diferentes atractivos turísticos de la zona.
“A través de la alianza estratégica llevaremos adelante nuestros objetivos. No solo para el beneficio de los artesanos sino todos los prestadores de servicios turísticos”, afirmó.
Recordó además que Areguá ha sido nominada como primera “Ciudad Creativa” del Paraguay por la UNESCO.
“El privilegio de ser reconocidos como Ciudad Creativa, amerita un esfuerzo constante, tanto de las autoridades como de la comunidad local. Muchas gracias Decano y a todo el equipo técnico por este compromiso con el desarrollo turístico sostenible de Areguá”, culminó.

Por su parte, el Decano Guefos, hizo hincapié en el trabajo que la FACEN viene desarrollando desde hace un tiempo con la SENATUR. “Con esta firma reafirmamos la colaboración de nuestros docentes y funcionarios que vienen realizando desde hace un tiempo y que vamos a continuar haciéndolo no solamente en Areguá, sino en todos los sitios que podamos colaborar”, afirmó.

Esta alianza tiene por objetivo capacitar a los artesanos alfareros facilitar la cooperación, el desarrollo científico, tecnológico, la formación y la capacitación de los recursos humanos, el asesoramiento así como el diseño e implementación de servicios y proyectos conjuntos en los ámbitos del desarrollo y fortalecimiento institucional de la SENATUR y la FACEN-UNA.
En otro momento, la ocasión fue propicia para que las autoridades conozcan el proyecto “Geoparque Ñandeyvytykuera”, que tiene como objetivo principal la proyección de un Geoparque a nivel nacional, con miras a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.