Tucos factory: destacan producción con frutos locales y mano de obra Nivacche y Guaraní Ñandeva en el Chaco

2022-09-09

En el marco de su visita al Chaco paraguayo, la primera Dama, Silvana Abdo, acompañada de las ministras de Turismo, Sofía Montiel de Afara y de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz, visitaron la fábrica “Tucos Factory”, un emprendimiento de producción con frutos silvestres, y mano de obra Nivacche y Guaraní Ñandeva.

En el sitio, apreciaron la variedad de frutos y flora tan diversa. Algunas especies son insumos para la producción de una variedad de alimentos.

Tucos Factory, empresa privada de la zona impulsada por menonitas, se destaca en el área por sus dulces y harinas, resaltando la productividad y habilidad de las mujeres Nivacche y Guaraní Ñandeva de la región Occidental, que trabajan en la empresa.

Harina, jarabe, y mermeladas de algarrobo, mistol, molle negro, kinoto, meloncito y tuna son algunos de los productos que Tucos fabrica. Así también el ají molido en granos y merquén local (una especie de picante endémico de la zona).

De orientación social, Tucos Factory beneficia a indígenas de las etnias Nivaclé y Guaraní Ñandeva, además de mujeres de la zona de Pozo Hondo, a través del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, denominado “Mujeres Chaqueñas en red: Nuestro bosque, nuestro saber y nuestro futuro en nuestras manos”.

El objetivo de esta iniciativa es generar y fortalecer una red de mujeres emprendedoras indígenas y rurales del Chaco, en torno al cuidado, procesamiento y comercialización del algarrobo y otros frutos del bosque.

Luego de probar todos los productos, las autoridades adquirieron las delicias de Tuco’s factory, destacando la calidad y el trabajo multicultural de la empresa.