TURISMO DE REUNIONES APUNTALA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL PARAGUAY

Con presencia de importantes autoridades nacionales y referentes del sector turístico privado, se llevó adelante esta mañana en el Sheraton Hotel, la presentación del “Plan Estratégico de Turismo de Reuniones de Paraguay – Reactivación, captación e impacto de eventos internacionales en un destino”, a cargo del reconocido experto uruguayo en turismo de reuniones, Arnaldo Nardone. 

La titular de turismo, Sofia Montiel de Afara, durante su intervención afirmó que el sementro de turismo de reuniones es prioritario para la reactivación económica sostenida del país, y el gran desafío para las instituciones públicas en el proceso de captación de eventos para el Paraguay. 

“Agradezco la presencia de todos, comprometidos con el desarrollo del turismo de nuestro país y este segmento tan particular que tantos beneficios económicos trae para el país”, afirmó. 

“Este encuentro busca destacar la importancia que tiene el sector público para la industria de reuniones, ya que el Paraguay puede ser sede de grandes eventos internacionales, contribuyendo al desarrollo económico, a la educación y a la capacitación de los compatriotas”, finalizó. 

El experto internacional destacó al Paraguay como un destino en crecimiento sostenido. “El Paraguay se destacó en el turismo de reuniones, se reinventó y pese a la pandemia ha sabido mantenerte resiliente para la captación de importantes Eventos”, sostuvo.

Asimismo, hizo hincapié en la distribución del segmento MICE a nivel global, la relación de los Congresos a nivel mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la importancia de estos con los beneficios socioeconómicos que generan en la vida de las personas a través de toda la cadena de valor del rubro. 

Según los últimos datos proveídos por el Observatorio de Turismo de Reuniones, el 28% de los ingresos turísticos de nuestro país, provienen de la Industria de Reuniones. 

La iniciativa de la Senatur enmarcada en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, busca resaltar la importancia que tiene para el país este segmento, y el rol protagónico del sector público en el proceso. 

 

Participaron del evento el ministro del MITIC, Fernando Saguier; la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la ministra de Deportes, Fátima Morales; la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; la viceministra de Defensa Nacional, Gladis Ruíz Díaz; el presidente de la DINAC, Felix Kanasawa; la escribana Mayor de Estado, Ana María Zubizarreta; la directora General de Política Bilateral del MRE, Embajadora Cynthia Filártiga; el director de Relaciones Culturales y Turismo del MRE, Víctor Hugo Aquino; directora general de Políticas Públicas de la STP, Mabel Cubilla; representante de Repatriados, Judith Burguéz; la jefa de RRPP de la EBY, Claudia Agüero; asesor de Turismo de la Itaipú Binacional, Juan Azuaga; representantes de la ANDE; e importantes referentes de los Convention & Visitors Bureaus de Asunción, Itapúa, y Ciudad del Este & Región y empresarios del rubro turístico. 

Las actividades que se llevan a cabo apuntan a la reactivación y estrategias para el turismo de reuniones en el Paraguay, en alianza con el sector hotelero, el componente de los Convention Bureaus nacionales, asociaciones turísticas, cámaras de comercio, estudiantes universitarios y público en general. 

Arnaldo Nardone cuenta en su foja con una Maestría en Estrategia, Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Carlos III de Madrid, es licenciado en Administración Hotelera de la Universidad de Bridgeport y una licenciatura en Gestión Estratégica de la Universidad de Cornell.  

Además de ser autor de varios libros sobre el turismo de reuniones, cuenta con una basta trayectoria internacional resaltando la presidencia de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), de 2010 a 2014. 

Además, fue presidente de COCAL (Confederación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina) de 2003 a 2006; director de Mice Consulting, una de la principales consultoras en este sector del Turismo en América Latina; director de la carrera de Organizador profesional de Congresos y Eventos del ITHU (Instituto de Turismo y Hotelería de Uruguay) y presidente en ejercicio de ACCCLATAM (Asociación de centros de convenciones de Latinoamérica y el Caribe).