El 90% DE VISITANTES INTERNACIONALES ELEGIRÍA A PARAGUAY CÓMO DESTINO TURÍSTICO

2022-10-21

Paraguay pasó la prueba y obtuvo el visto bueno del 90% de encuestados en el marco de los Juegos ODESUR ASU 2020, quienes aseguraron que lo elegirían nuevamente como destino turístico. Estos datos fueron dados a conocer como resultado de la Encuesta realizada por funcionarios de la Dirección del Observatorio Turístico y las regionales de la SENATUR, en el marco de la justa deportiva internacional realizada del 1 al 15 de octubre en nuestro país.

El sondeo que indagó sobre las preferencias en el ámbito del Turismo Receptivo de más de 600 visitantes internacionales, entre los cuales, el 68,3% respondió que visitó por primera vez el país, y un 98,3% recomendaría a su familia o amigos visitarlo en calidad de turistas. Es decir que, ASU 2022 posibilitó que muchos extranjeros conozcan el Paraguay por unos quince días. 

La satisfacción general de la estadía fue calificada en 80% de forma excelente a muy buena; una gran valoración en la seguridad del destino, servicios de alojamiento, gastronomía y otros.  El objetivo de la encuesta fue conocer el perfil, las preferencias y la opinión de los visitantes internacionales respecto a su visita al Paraguay, así como también las actividades y factores decisivos al momento de elegir un destino turístico. 

La misma fue realizada entre el 2 y el 16 de octubre, en las localidades de Encarnación, Ciudad del Este y en Asunción, principalmente en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, lugares de acceso y salida de personas del país, en las sedes, sub sedes y sedes independientes del evento.

Del total de encuestados, el 61% de las personas que accedieron a responder las preguntas fueron de entre 15 y 35 años de edad.

Asimismo, el informe reflejó que un total de 46,8% de los visitantes llegó al país para realizar algún deporte en los Juegos ASU2022; el 19,5% por trabajos privados; el 12% trabajadores independientes; el 8% empleados públicos; y el 7,5% estudiantes.  

Con respecto al país de residencia de los encuestados tenemos de Chile (15,3%), Brasil (15,1%), Argentina (13,2%), Bolivia (12,8%), Colombia (12%), Venezuela (10,3%), Uruguay (5,4%), Perú (4,8%), EE.UU (2,9%), Ecuador (2,3%), y Otros países (5,9%). Aparte del análisis por países de residencia, se puede hablar de la presencia de visitantes de 144 ciudades del mundo, en especial de América Latina coincidente con los Juegos Suramericanos. 

El motivo principal del viaje de acuerdo a los informantes
fue asistir a los XII Juegos Suramericanos Asu 2022, siendo deportistas, jueces/árbitros, voluntarios, periodistas, familiares y simpatizantes en general; el segundo motivo con mayor nivel de respuesta fue por motivos de ocio/turismo, seguido por los motivos profesionales y/o laborales.

La ministra Sofía Montiel de Afara, celebró los resultados
de la Encuesta y reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo la promoción
del Destino Paraguay en América Latina. 

Más información en https://drive.google.com/file/d/1knj4lIuXLkXUJR0Smfdr2vwVEkpovNbD/view?usp=drivesdk