Bicisendas conectarán Asunción con Área Metropolitana

2022-10-25

En un acto que inició con un paseo en bicicleta desde la Manzana de la Rivera hasta la Costanera de Asunción, se llevó a cabo la palada inicial para la construcción y adecuación de los primeros dos tramos de una red de bicisendas dentro del Área Metropolitana de Asunción. El proyecto se denomina AMABICI, y es una iniciativa que conectará Asunción con las ciudades del área metropolitana, a través de 600 km. de bicisendas.

El diagnóstico previo realizado arrojó que existen 27 bicisendas con 58 km. de extensión en el Área Metropolitana. De estas, trece están localizadas en Asunción, seis están en Luque, tres en Fernando de la Mora, dos en Capiatá y una en Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Villa Elisa, respectivamente.

La implementación del proyecto consta de tres etapas. En una primera fase se ejecutará la construcción de los primeros 58 km, en dos tramos que unirá Asunción con Luque y San Lorenzo.

AMABICI es una iniciativa del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas- Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el MOPC, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional influencia de las obras.