Categorización de Establecimientos Hoteleros es una realidad gracias a gestión del INTN y SENATUR

2022-07-20

En el stand de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la Expo Mariano (MRA) 2022 se llevó adelante la presentación oficial del servicio de Evaluación para la categorización de los Establecimientos Hoteleros en el marco del Sistema Nacional de Calidad Turística (SNCT).

Participaron de la actividad, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; la directora General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Patricia Echeverria Martínez; la presidenta de de Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Josefina Otero; gerentes y representantes del rubro hotelero del Paraguay. 

La titular de turismo hizo hincapié sobre la importancia de la categorización de los establecimientos hoteleros. “Paraguay ha dado un paso histórico con el sector hotelero, mediante el diseño e implementación del Sistema Nacional de Calidad Turística, esta Norma contribuye con la competitividad de Paraguay como destino turístico de Calidad”, afirmó.

“Sigamos trabajando por la Calidad, y potenciar la competitividad de primer nivel en los servicios hoteleros”, finalizó.

Por su parte, la directora del INTN, Patricia Echeverria Martínez, expuso sobre la “Norma Paraguaya de Turismo PNA 50 01818”.

“Paraguay trabaja con Calidad y excelencia. Este esfuerzo y logro es el resultado de un arduo trabajo, de años. Sin el empoderamiento y empeño de los funcionarios y los empresarios no hubiera sido posible”, destacó.

A su vez, Rafael Perdomo, gerente del Hotel Five comentó sobre su experiencia en el proceso de implementación piloto de la Norma de Paraguaya de Turismo “Categorización Hotelera”.

La iniciativa del “Servicio de Evaluación de Categorización por Estrellas para Establecimientos Hoteleros”, nace con el fin de ordenar nuestra oferta y potenciar la competitividad de los servicios hoteleros a nivel internacional.

El servicio de evaluación se aplicará a través de la Norma Paraguaya de Categorización PNA 50018 18, establecida por el órgano competente de normas en nuestro país, compuesto por una serie de categorización, basado en la parametrización de 1 a 5 estrellas, de acuerdo al estándar internacional.

Cabe destacar que la presentación de carácter técnico se realizará en la modalidad hibrida presencial y virtual a nivel nacional para todos los representantes hoteleros del país.

La actividad en el stand de la Senatur en la Expo MRA, contó con la colaboración de las empresas del sector productivo Copalsa y Frutika.

Para más información sobre la categorización Hotelera, contactar al correo calidadturistica@senatur.gov.py y/o al 021441530, int. 138. Departamento de Calidad de la Oferta Turística de la Secretaría Nacional de Turismo.