Filadelfia: producción y desarrollo en el Chaco central

2021-09-01

TUCOS FACTORY (17).jpegProsiguiendo la actividad impulsada por la Red de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio (REDIEX), en la localidad de Filadelfia, departamento de Boquerón, las autoridades visitaron las instalaciones de la Chacra Experimental, la empresa Apicultura del Chaco Paraguayo S.A. (APICSA), la empresa Tucos Factory y Frigochorti de la cooperativa Chortitzer.

En la “Chacra Experimental” de la cooperativa Fernheim, instalada desde 1956, en el Chaco central, se puede observar el engorde de ganado y la producción del pomelo rosado, una opción innovadora para el turismo.

En el predio de la “Chacra Experimental”, los visitantes pueden disfrutar de un frondoso Samu’u, árbol ganador de la competencia nacional “Colosos de la Tierra” en la edición 2018.

Tucos Factory: producción con frutos endémicos del Chaco

La variedad de fruTUCOS FACTORY (5).jpegtos y flora en Filadelfia hacen posible trabajar y producir una innumerable cantidad de alimentos.

La empresa Tucos Factory se dedica a la producción de dulces y harinas, trabajando en iniciativas con enfoque de sostenibilidad.
La harina, jarabe, mermelada de algarrobo, molle negro, kinoto, meloncito, tuna y ají molido son algunos de los productos que se pueden encontrar en Tucos.

Tucos brinda empleo a mujeres de la comunidad Nivaclé, cerfrigochortizer (2).jpegcana a la planta de producción.

Frigochorti muestra su expansión productiva 

El Frigorífico “Frigochorti” de la Cooperativa Chortitzer, inició su producción en el 2002, con una faena de 300 a 400 animales por día.

La exportación, fue uno de los principales objetivos de la empresa, la cual inició en el año 2004. Su expansión productiva aumentó de sobremanera en el año 2017, reflejando un 30% de producción para el mercado local y el 70% para exportación.

Frigochorti, emplea a mano de obra local, y provee su producción a mercados exigentes como Chile, Taiwán, Uruguay, Brasil, y otros países de Europa, Asia y África.