Intercambio de experiencias sobre áreas protegidas, en Costa Rica

2022-05-09

En el marco del Proyecto de Cooperación Triangular denominada “Áreas Protegidas espacios estratégicos para la reactivación del turismo sostenible post-COVID 19”, funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron un intercambio de experiencias, capacitación y gira en diferentes Parques Nacionales de Costa Rica. 
Este proyecto se implementa conjuntamente entre Paraguay, Ecuador y Costa Rica con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ, que busca trabajar el desarrollo turístico en las áreas silvestres protegidas.

Tiene por objetivo el fortalecimiento de capacidades de técnicos de ambas instituciones y guardaparques del Parque Nacional Cerro Corá y el Parque Nacional Ñacunday, a fin de impulsar el desarrollo turístico sostenible en ambas áreas protegidas y sus territorios.
Las jornadas incluyeron la presentación de los avances del proyecto por parte de los países integrantes (Paraguay y Ecuador), talleres, la planificación de las próximas acciones en el marco del Proyecto.

Asimismo, representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica-SINAC presentaron el modelo de gestión y manejo implementado en sus áreas protegidas. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de gestión del Parque Nacional Volcán Poas, Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Isla San Lucas de la mano de representantes encargados de la administración de cada sitio y el trabajo con la comunidad local a través de sus diferentes organizaciones entre ellos la Cámara de Comercio, agroindustria y Turismo de Poas.