PARAGUAY ES DISTINGUIDO EN ESPAÑA COMO “CAPITAL IBEROAMERICANA DE LA CULTURA GASTRONÓMICA DE LAS MISIONES JESUÍTICAS”

2022-11-04

El Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, oficializó el reconocimiento a Paraguay con la “Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de las Misiones Jesuíticas”. 

El acto llevado a cabo en la capital española, Madrid, contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Silvana Abdo; el canciller nacional, Julio César Arriola; y la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara.

La distinción de Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Jesuítica
consiste en que, durante 2 años, Paraguay y sus diferentes ciudades serán escenario de lo que para los países de Iberoamérica representa el legado de las Misiones como centros espirituales y haciendas agrícolas. 

Asimismo, permitirá acentuar el orgullo nacional y valorar lo que tiene el Paraguay como destino.

Esto nos convertirá en anfitriones de una diversidad de actividades que pondrán en relieve nuestra gastronomía y nos ubicarán en el centro de las atracciones turísticas que el país promueve de cara al mundo.

Ansón elogió a Paraguay y dio las gracias al gobierno paraguayo, a la cancillería nacional y a la Secretaría Nacional de Turismo. 

“De alguna manera esta capitalidad también tiene que servir para generar turismo, generar visitas y comercio exterior, y creo que van a ser dos años de poder disfrutar de su comida”, agregó.

Cabe resaltar, que la gastronomía de las Misiones, rescata el uso de los productos autóctonos, identificando recetarios y antiguos procesos de elaboración para poner en valor toda la riqueza de los Patrimonios de la Humanidad del Paraguay. 

Para el Paraguay, la Capitalidad Gastronómica de las Misiones aportará un conocimiento más profundo y una mayor exposición mundial de nuestra gastronomía y oferta turística. 

Cabe señalar, que la designación de capitalidad reconoce la excelencia gastronómica de un destino, y en ese marco, durante 24 meses se realizarán encuentros de los mejores chefs iberoamericanos, que prepararán platos con los productos que existían en sus diferentes países antes y después de las Misiones.