Presentan estrategias para revitalizar el Centro Histórico de Asunción

2021-08-12

WhatsApp Image 2021-08-12 at 16.01.56.jpegEl Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el centro histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.

El programa Patrimonio Vivo del BID busca articular y reactivar las iniciativas para contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. Con el apoyo de AECID, el programa de carácter multisectorial busca impulsar la conservación y puesta en valor del patrimonio urbano material (bienes tangibles inmuebles, muebles y naturales) e inmaterial (cultura popular, artes, costumbres, gastronomía) como catalizador para el progreso económico, ambiental y social. WhatsApp Image 2021-08-12 at 16.01.57 (2).jpeg

Propone, además, fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

WhatsApp Image 2021-08-12 at 16.01.57.jpegMadre de ciudades
Asunción fue elegida para desarrollar el proyecto porque es sede del poder político y económico del país, y tiene una ubicación estratégica en el centro geográfico del sistema económico de países latinoamericanos, lo cual posibilita que se pueda convertir en el punto focal de actividades regionales.

La capital paraguaya, y sobre todo su centro histórico, cuenta además con un gran acervo cultural, no solo por sus edificaciones de valor patrimonial y su alto valor ambiental definido por su emplazamiento (las colinas sobre las que se asienta, el río Paraguay y la bahía que le da cobijo), sino por sus tradiciones folclóricas, religiosas y populares, producto de sus 484 años de existencia.

La recuperación integral del Parque Caballero y del edificio patrimonial La Recova del Puerto, la creación de una escuela de oficios de artesanía y la regeneración urbana de la Chacarita Baja, son algunos de los proyectos que fueron presentados como parte del Plan que busca contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. WhatsApp Image 2021-08-12 at 16.01.56 (1).jpeg

Este proyecto desempeñará un papel importante en la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia de COVID-19.

WhatsApp Image 2021-08-12 at 16.01.58.jpegTrabajo interinstitucional
Luego de un año de trabajo interinstitucional, el BID presentó en el mes de julio los resultados del programa Patrimonio Vivo Asunción al Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (PLAN CHA) presidido por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en la primera sesión del consejo de este año.

Iniciado en junio del 2020 y culminado en marzo del 2021, el programa Patrimonio Vivo Asunción tiene como resultado un plan estratégico de visión integral que define los proyectos prioritarios para la revitalización patrimonial del Centro Histórico de Asunción (CHA) y el esquema de financiamiento requerido.

Para dicho plan, se ha conformado una mesa institucional que articula su labor de forma participativa con el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA).