Senatur y PNUD avanzan en proyectos turísticos sostenibles en Paraguay

2022-10-11

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, firmado en el mes de mayo del 2021, la Senatur y el PNUD trabajan en conjunto, con el fin de fortalecer el turismo sostenible y avanzar en proyectos turísticos que preserven los atractivos naturales para las futuras generaciones.

Actualmente existen iniciativas conjuntas, entre ellas, el desarrollo de Astroturismo en la localidad de Bahía Negra, departamento del Alto Paraguay; la Ruta del Gua´a en el desarrollo ecoturístico en el Cerrado Norte con enfoque de conservación de biodiversidad e inclusión social, en San Lazáro, Vallemí, departamento de Concepción con Turismo Joven, Naturaleza para la vida y S.O.S Gua’a; y el proyecto “Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y Territorio de San Carlos del Apa, departamento de Concepción.

La ministra Montiel destaca el gran liderazgo de la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, para el logro eficiente de los objetivos conjuntos por un turismo sostenible. “Todos nuestros proyectos están enmarcados en el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible, con enfoque en la preservación de las áreas protegidas y el fortalecimiento del turismo interno, a través de la mano de obra joven, que beneficie a las comunidades comprometidas con el desarrollo de sus localidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cumple 45 años en Paraguay, trabajando por el desarrollo sostenible del país. El 10 de octubre de 1977 se firmó el Acuerdo Básico con el Estado Paraguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, aprobado por el Poder Ejecutivo. Este fue ratificado por el Congreso de la Nación en 1978, mediante la Ley Nº 686, con carácter de tratado internacional con prelación sobre la legislación nacional. Las acciones y programas del PNUD en Paraguay se distribuyen a través de tres carteras clave: Gobernabilidad Democrática; Desarrollo Inclusivo; y Medio Ambiente.