El Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con la colaboración de otras instituciones y dependencias para el relevamiento de datos, dio a conocer las cifras que reflejan la relevancia del movimiento turístico registrado durante la Semana Santa 2023, y el importante empuje económico que significó para el país.
Los ingresos generados por el movimiento del turismo interno alcanzaron una cifra estimada de USD 83.309.021, superior a la registrada en 2022, con una amplia y dinámica movilización de personas y vehículos en todo el territorio nacional. Dicha cifra se calcula en base a las personas movilizadas del 1 al 9 de abril de 2023, tomando como referencia la Estación de Buses de Asunción (EBAS) y los puestos de peajes del país.
Paraguay registró también la llegada de 27.582 turistas extranjeros, lo que implica un 44% más que en la Semana Santa 2022, según datos proveídos por la Dirección Nacional de Migraciones. Este flujo de visitantes del exterior significó un ingreso de USD 19.969.368 para el país. La afluencia turística de mayor volumen provino de nuestro vecino Argentina (78.02%), seguido de Brasil (8.28%); Uruguay (2.82%); Estados Unidos (1.54%), y de otros países (7.61%).
La Ministra Sofía Montiel de Afara destacó que los resultados registrados reflejan el trabajo desplegado por el equipo técnico de la Senatur en todo el territorio nacional y la diversidad de oferta turística generada por los destinos turísticos.
ACOMPAÑAMIENTO DE LA SENATUR
Para los días santos, la SENATUR brindó apoyo y acompañamiento a numerosas actividades a nivel nacional organizadas para conmemorar la festividad religiosa.
En muchas localidades del país se realizaron actividades con la participación de la feligresía, además de otras iniciativas abiertas a todo público que conjugaron los atractivos naturales con las acciones recreativas y la religiosidad popular.
En ese sentido, en el departamento de Misiones, se destacó la tradicional procesión de Tañarandy, que albergó unas 25.000 personas aproximadamente.
En el norte del país, en la localidad de Concepción, la actividad denominada “El Camino de las Luces”, recibió a unas 20.000 personas.
Otros eventos de consideración fueron el Vía Crucis en el Cerro de Ñemby (20.000 personas), Atyrá (5.000 personas), Kurusu Rape Rendy en la localidad de Altos (3.000 personas) y en el Kurusu Rape en la localidad de Villa Elisa (+6.000 personas).
Asimismo, en el departamento de Paraguarí, en la localidad de Yaguarón, se registró la presencia de más de 18.000 personas durante las actividades programadas para los días santos.
Los diferentes atractivos del Complejo Turístico de Itaipú también concitaron la atención de un total de 15.419 personas y por su parte, la represa de Yacyretá, recibió a 2.629 visitantes.
El Observatorio de SENATUR señala además que se reflejó una importante presencia de turistas en los Saltos del Monday en Presidente Franco, en el Cerro Hū de Paraguarí, en el Cerro Akati de Independencia, en el Cerro Tres Kandu de General Eugenio Garay, entre otros.
VISITAS A LAS MISIONES JESUÍTICAS
Otra cifra importante que arrojó la Semana Santa de este año es la significativa afluencia de visitantes a las Misiones Jesuíticas del Departamento de Itapúa.
Del 1 al 9 de abril disfrutaron de estos atractivos turísticos un total de 3.960 personas, unas 2.015 visitaron la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná, 1.242 San Cosme y San Damián y 703 Jesús de Tavarangue.
OCUPACIÓN HOTELERA
Un dato relevante de señalar es el relacionado a la ocupación hotelera a nivel nacional que fue de 80% (18 puntos porcentuales más que en la Semana Santa 2022) y la extra hotelera, también de 80%, de acuerdo a la información recolectada.
De esta manera estos números globales reflejan un aumento de más del 70% en cuanto a los ingresos, en comparación con los datos de la Semana Santa del año 2019 pre pandemia.