Encarnación, fue sede del Segundo Congreso Nacional e Internacional de Turismo Religioso. El evento declarado de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo, de Interés Departamental por la Gobernación de Itapúa, y de Interés Municipal por la Intendencia de Encarnación tuvo lugar en la Parroquia San Roque González de Santa Cruz.
Participaron destacados disertantes de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.
En el acto de apertura, la presidente de la Cámara Paraguaya de Turismo, Margarita Ortíz, destacó que la finalidad del evento, es la de revalorizar los orígenes de las comunidades en Itapúa y Misiones Paraguay, con un enfoque en las Misiones Jesuíticas.
El Segundo Congreso Nacional e Internacional de Turismo Religioso en Encarnación enfatizó los valores culturales y espirituales de la región, honrando las tradiciones y la influencia histórica de las Misiones Jesuíticas en la zona.
La organización estuvo a cargo de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas-RUTA JESUÍTICA, contó con el apoyo de diversas instituciones y entidades, como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Senatur, la Diócesis de la Santísima Encarnación y la Parroquia San Roque González.
Asimismo, la Arquidiócesis de Asunción, la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, las Gobernaciones de Itapúa y Misiones, la Municipalidad de Encarnación, La Misión Turismo, Touring y Automóvil Club Paraguayo y Chipa Tía SRL.