EL POTENCIAL TURÍSTICO DEL CHACO ES TEMA DESTACADO EN EL 5TO. FORO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

2024-06-20

La ministra de Turismo, Angie Duarte, destacó hoy el potencial turístico que tiene el Chaco paraguayo y la importancia de promover esta región como un destino prioritario, con sus numerosos atractivos. Fue durante la apertura oficial del 5to. Foro de los Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio, que se lleva a cabo en Filadelfia, Boquerón.

En la oportunidad, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entregó la Declaración de Interés Turístico Nacional, al gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; y al gobernador de Boquerón, Harold Bergen.

La actividad que, reúne a más de 600 autoridades y empresarios internacionales integrantes de las delegaciones de Paraguay, Brasil, Argentina y Chile, es un avance importante en la concreción de sueños y proyectos para el desarrollo de la región latinoamericana y su conectividad con el mercado comercial.  “Desde la Secretaría Nacional de Turismo estamos trabajando muy de cerca para impulsar el Chaco paraguayo como un destino turístico de primer nivel, y este foro internacional, ofrece una plataforma ideal para destacar sus atractivos turísticos y riqueza cultural de la región chaqueña”, señaló.

Comentó que se está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas en un proyecto para Bahía Negra de modo a tener conectividad todos los días del año y convertir ese lugar maravilloso en un gran atractor turístico.

“Apuntamos a los nichos de mercados que van a posicionar al Paraguay en el mundo, resaltando el turismo de reuniones, de naturaleza, observación de aves, turismo contemplativo y religioso entre otros, y lo mejor que tiene nuestra gente que es la hospitalidad innata de los paraguayos”, agregó.

El evento que se extiende hasta mañana viernes, tiene marcadas actividades que permitirán a los asistentes conocer más sobre el Chaco paraguayo, su historia, su biodiversidad, así como visitas guiadas a Neuland, Fortín Boquerón, Fortín Toledo, el Proyecto Taguá y el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano que espera ser descubierto por los compatriotas.

Las jornadas de mesas de trabajo y las visitas a zonas de obras, como el puente de la Bioceánica por vía fluvial, resaltan las iniciativas de infraestructura que apoyan el desarrollo turístico y económico de la región. Asimismo, la exposición de artesanos y productores del Chaco muestran la riqueza cultural y artesanal de la zona, y la gastronomía chaqueña tiene un lugar especial en el foro, con degustaciones de comidas típicas.

Además, las ponencias y la rueda de negocios ofrecen oportunidades para discutir estrategias y alianzas para el desarrollo del turismo en el Chaco.