En el Día Mundial del Turismo, docentes, representantes de gremios del sector turístico y alumnos de la carrera gestión de la hospitalidad de la FP-UNA, participaron del Foro Nacional “Turismo y Paz”, organizado por la Senatur y la Universidad Nacional de Asunción. El mismo, estuvo orientado a la promoción del Turismo a través del entendimiento internacional para el desarrollo de la sostenibilidad, con temas que hacen al abordaje de la convergencia entre el turismo y la paz.
Bajo el lema “Turismo y Paz”, este año, ONU Turismo celebra el poder transformador del turismo para reflexionar sobre el rol en la construcción de un futuro sostenible para nuestro país, además, fomentar la unidad entre culturas y el fortalecimiento de la identidad nacional.
El evento, enfocó la promoción del turismo como herramienta que explora estrategias para beneficio de las comunidades locales; que comparte experiencias y buenas prácticas en la promoción de destinos turísticos; y que prioriza la paz y la inclusión social.
Abarcó temas relacionados al turismo y la gastronomía como puente cultural que promueve la paz; el turismo y la cooperación, diálogo intercultural y entendimiento entre las naciones; experiencias turísticas, y casos de éxito para el desarrollo de un turismo sostenible.
Asimismo, el papel del turismo en la construcción de comunidades pacíficas; iniciativas de cooperación internacional en el ámbito turístico; así como modelos de turismo sostenible que respetan la diversidad cultural y fomentan la convivencia, entre otros.
Contó con la presencia de destacados disertantes como la historiadora Margarita Miró; el director de la carrera de gestión de la hospitalidad de la FP-UNA, Hugo Caballero; director de proyectos de la JICA, Miguel Hirai; vicedecano de la Facultad Politécnica, Claudio Nil Barua; directora del departamento de enseñanza-FP, Nilsa Sosa; propietaria de Alimentos Tatakuá S.A., Cynthia López; la presidenta del IPA, Andrea Vázquez; y el director de la empresa TOBA, Edgar Figueredo.
La Senatur estuvo representada por un equipo técnico conformado por Deysi Varela, Andrés Ortiz, María Caballero, y Pamela Almada.
La conmemoración del Día Mundial del Turismo destacó su potencial de contribuir a la paz de muchas maneras, como instrumento de la transformación y responsabilidad social hacia una cultura pacífica.
El Foro Nacional “Turismo y Paz” tuvo lugar en el salón auditorio de extensión universitaria “Luis Berganza”, del Rectorado de la UNA.
La Senatur agradece el apoyo invaluable a este emprendimiento de las firmas Pechugón, Arcoiris, Fortín, y Alimentos Tatakua S.A.