La reciente final de la Conmebol Sudamericana, disputada en Paraguay entre los equipos de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), fue una gran fiesta deportiva, y un catalizador para el desarrollo del turismo y la economía local. Con la llegada de más de 40.000 visitantes procedentes de Brasil y Argentina, el evento dejó un impacto económico significativo que refleja en beneficio directo para sectores clave como hotelería, gastronomía, transporte, comercio, y otros proveedores de servicios, además del impacto global en el sector turístico.
Los turistas llegaron para disfrutar del fútbol y a explorar nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestros destinos turísticos.
Es un ejemplo claro de cómo el turismo de eventos y deportes se convirtieron en los sectores más dinámicos y rentables para la economía paraguaya.
Los grandes acontecimientos deportivos impulsan la infraestructura local, y posicionan a nuestro país en el mapa mundial como un destino ideal, lo que atrae a turistas interesados en disfrutar tanto de los espectáculos como de las riquezas culturales y naturales que ofrece el país.
En tal sentido, Paraguay demostró estar preparado para albergar este tipo de emprendimientos, trabajo interinstitucional que se inició mucho tiempo atrás. Para ello, se estableció una sólida colaboración entre la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Deportes, el Comité Olímpico Paraguayo y las Federaciones Deportivas, con una agenda rica en eventos mundiales para los próximos años.
Las planificaciones también, desde el inicio, tuvieron el apoyo de la Oficina de la Primera Dama, la Presidencia de la República, y la importante participación del sector privado a través del Asunción Convention & Visitors Bureau, Itapúa Paraguay Convention & Visitors Bureau, y Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, entre otros.
Uno de los próximos encuentros deportivos será el Panamericano Asunción 2025, que reunirá a más de 4.000 atletas de 41 países, oportunidad única para mostrar de nuevo la hospitalidad y las capacidades organizativas de Paraguay. También se destaca el Rally Mundial, evento de gran envergadura para los amantes del deporte motor, que se llevará a cabo durante tres años consecutivos en el departamento de Itapúa.
Además, esta semana hasta el 30 de noviembre, Paraguay será sede del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística, que se celebrará en la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG). El mismo, marcará un hito para la gimnasia artística en la región, ya que reunirá a delegaciones de 11 países, con 350 atletas y 40 jueces, poniendo a Paraguay nuevamente, en el centro de atención. Igualmente, del 1 al 7 de diciembre próximo, se realizará en Asunción, la 19ª Sesión Intergubernamental del Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
La Senatur continúa trabajando arduamente para afianzar al país como un destino preferido para este tipo de acontecimientos, que constituyen una de las principales fuentes de ingresos para el país, y otorga un derrame directo en todos los sectores de la población ligados al turismo.
Además de ser fundamentales para el desarrollo del deporte regional, los mismos, son cruciales para promover el turismo y atraer a más visitantes. A medida que el país continúa posicionándose como un destino para eventos deportivos internacionales, la industria turística se fortalece, ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento económico y visibilidad en la vidriera internacional.