La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia Del Paraguay celebró hoy la conclusión de los trabajos realizados en los sitios históricos de la Guerra del Chaco, y decidió avanzar en el rescate de otros patrimonios a nivel nacional.
La reunión, que se llevó cabo en el Centro de interpretación del Gran Chaco Americano, contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; el Senador Nacional, Pedro Santa Cruz; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y el gobernador de Boquerón, Darío Medina. Además, participaron el viceministro de Defensa, general de División Guzmán Francisco Espínola; el comandante del Comando de Ingeniería del Ejército, Gral. de Brig. Erico Javier Oviedo; referentes de la zona e invitados especiales.
La ministra Montiel señaló que la comisión ha trabajado uniendo cada uno de los equipos de cada sitio histórico y a la fecha se cuenta con cinco lugares históricos que ya tienen puesta en valor y están para recibir visitantes. Cuentan con tecnología aplicada, una riqueza cultural que ha podido condensarse en un código QR accesible con traducción en Braile, y un video en español e inglés pensando en los visitantes internacionales.
Destacó la articulación público-privada, el acompañamiento permanente del gobernador Medina, de los intendentes municipales, las diferentes cooperativas, y especialmente de Don Ferdinand Ekkert, por el compromiso demostrado, un empoderamiento digno de imitar, además de dar su tiempo, su cariño y esmero a este proyecto. “La labor de la Secretaría Nacional de Cultura ha sido fundamental para tener un texto rico en conocimientos y contenidos; y la del Ministerio de Obras Públicas, en la persona del Dr. Wiens y de su equipo, para la puesta en valor de los sitios.
En la oportunidad se habló además, de generar fuentes de financiación para lograr el mantenimiento de estos sitios de modo a que tenga una continuidad, así como reforzar el compromiso de las autoridades locales y de la población.