La mesa técnica del Comité Nacional de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO, evaluó los sitios naturales y culturales a ser priorizados para ser postulados como patrimonio mundial.
En la oportunidad, analizaron aspectos que beneficien al país, de acuerdo al valor universal excepcional y la riqueza que tengan los sitios identificados en la Lista Indicativa. Coincidieron en que son los más representativos en Paraguay y para toda la humanidad.
Luego de un extenso debate en el que cada participante dio su parecer, se decidió sugerir a las instancias superiores, la postulación de los siguientes sitios a ser priorizados según exigencias de la UNESCO: Misión Jesuítica Guaraní de San Cosme y San Damián; Templo San Buenaventura de Yaguarón; el Pantanal Paraguayo, el Parque Nacional Defensores del Chaco, el Parque Nacional Médanos del Chaco y la Reserva del Mbaracayú.
Las recomendaciones serán elevadas a las autoridades nacionales para la prosecución de los trámites de rigor.
La reunión convocada por la Secretaría Nacional de Turismo, tuvo lugar en el Turista Róga, y contó con la presencia de representantes de las instituciones que integran la mesa técnica mencionada.
Por Senatur, firmaron el acta, la directora de Gabinete, Auda Roig; el director Jurídico, Juan Heinichen; la directora de Patrimonio, Gabriela Rolandi; por el MEC, el secretario general de la Comisión Nacional UNESCO, Leandro Prieto; por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Giovanna Fiorotto; por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible- Mades, Ramón Chilavert; y el integrante de la Delegación Permanente ante la UNESCO, Sila Estigarribia.