Con relación a lo expresado por los representantes de la Agencia de Viajes COSTA CRUCEROS SERVICIOS TURÍSTICOS DIVIAGGIO PARAGUAY S.A, a través del programa “2 en la ciudad”, emitido por el canal GEN el día viernes 19 de enero, la SENATUR COMUNICA cuanto sigue:
1) La Agencia de Viajes COSTA CRUCEROS fue clausurada en virtud de la Resolución N° 23/ 23, de fecha 09 de octubre de 2023 del Juzgado de Instrucción Sumarial y confirmada la clausura por Resolución Ministerial N° 376/23, de fecha 13 de noviembre de 2023.
2) Es absolutamente falso que no se le haya dado participación para el ejercicio de su defensa, muy por el contrario, en todo momento se ha dado activa participación a la firma sumariada Costa Cruceros.
3) Es absolutamente falso de que no hayan sido recibidos por las autoridades de la Institución.
4) Se le ha garantizado el derecho a la defensa en cada etapa del proceso y se ha seguido estrictamente las disposiciones del Decreto Reglamentario N° 8911/18, en lo concerniente al proceso sumarial.
5) Basado en más de 14 denuncias ingresadas a través del Departamento de Sugerencias y Reclamos de la Institución y que se refieren a personas afectadas por el sistema de afiliación que utiliza Costa Cruceros, se comprobó que los mismos se encontraban realizando actividades que NO son propias de una Agencia de viajes, no estando autorizado la compraventa de Programas de Descuentos, exigido por el principio de legalidad que rige en la administración pública.
6) Que, la Agencia de Viajes COSTA CRUCEROS ha sido sancionada con anterioridad por Resolución N° 127 de fecha 14 de marzo de 2019, del Juzgado de Instrucción Sumarial.
7) La clausura definitiva se encuentra recurrida ante instancias jurisdiccionales sin que hasta la fecha haya una decisión en contrario, estando pendiente de resolución.
8) A la fecha se tiene conocimiento, por más denuncias de afectados del sistema de afiliación que utilizan, que los mismos continúan operando a pesar de la clausura definitiva.
9) Desde Senatur tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la actividad turística y garantizar la seguridad en las transacciones de los usuarios de los servicios turísticos.
10) La SENATUR en todo momento ha actuado con objetividad, imparcialidad, y en cumplimiento a las normativas que regulan la actividad turística, garantizando el interés general de los consumidores.