La ministra de Turismo, Angie Duarte, participó del conversatorio organizado por la municipalidad del distrito de Nueva Italia, que analizó el proceso de los esteros del Iberá, un ecosistema con especies de flora y fauna que actualmente están en un proceso de repoblación y que se ha convertido en un ícono en cuanto al turismo sostenible y ecoturismo.
La idea es replicar el caso de éxito de los esteros del Iberá en la Laguna Yvera de Nueva Italia, con el desarrollo del turismo y el consiguiente impacto positivo en la economía local, a través de la conservación de la naturaleza. Además, buscan atraer visitantes interesados en la biodiversidad y la belleza escénica de los humedales, y fomentar prácticas sostenibles que beneficien tanto a la comunidad local como al medio ambiente.
“Humedales: potencialidades del ecoturismo regional” se denominó la actividad que estuvo dirigida a autoridades nacionales e internacionales, como las de Corrientes y Matto Grosso do Sul. Abarcó temas como “El Impenetrable” (Chaco, Argentina), presentado por Marisi López de la Fundación Rewilding, y “Bajos Submeridionales-Jaaukanigás” (Santa Fe), expuesto por el intendente de Villa Guillermina, Roque Chávez.
En la ocasión, la titular de Senatur destacó a la sostenibilidad como la bandera de su gestión, con un turismo respetuoso del medio ambiente, que apoye a las comunidades locales y que celebre nuestra identidad. “Nueva Italia tiene todo lo necesario para ser un ejemplo de este tipo de desarrollo: un entorno natural único, una comunidad comprometida y el deseo de crecer de manera responsable”, manifestó.
También participaron del encuentro, el diputado nacional Rubén Rubin, y el Intendente de Nueva Italia, Alcides Gamarra.