ESTUDIANTES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DEL SECTOR PÚBLICO TIENEN LIBRE ACCESO A LAS REDUCCIONES JESUÍTICAS

2024-07-12

El presidente de la República, Santiago Peña promulgó el decreto N° 2059, con el objetivo de actualizar y adecuar las formas y mecanismos de percepción de tasas por el ingreso a las Misiones Jesuíticas Guaraníes, administradas por la Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR.

Dicha disposición, faculta a la SENATUR a definir a los beneficiarios de la exoneración del pago del ingreso a las Misiones Jesuíticas. 

Las exenciones serán otorgadas mediante resolución institucional, basándose en normativas administrativas que establecerán los requisitos y condiciones necesarias.

La resolución prevé exonerar la entrada a los grupos de estudiantes de nivel primario y secundario de instituciones de enseñanza pública de hasta 50 personas; a los residentes de las localidades sedes de las Misiones Jesuíticas; a los menores de hasta 12 años de edad; y a los Excombatientes de la Guerra del Chaco, por citar algunos, y tras cumplir con las formalidades requeridas.

Las exoneraciones acentúan el compromiso institucional con el acceso inclusivo al turismo y a la cultura, permitiendo que más paraguayos conozcan y aprecien su rica historia y vastos atractivos turísticos. Al facilitar el acceso a sitios de relevancia histórica, se promueve el orgullo nacional, el patriotismo y se fomenta un mayor entendimiento y valorización de nuestro patrimonio entre los propios ciudadanos.

Las referidas actualizaciones, tienden además a la estandarización de los valores de los servicios en la región y próximamente se dispondrán además de otros métodos de percepción, ajustados a los patrones globales y requerimientos de los turistas que eligen el destino Paraguay; tales como POS, plataformas digitales y otros sistemas que aseguren rapidez y seguridad.

La institución destaca el inestimable valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes para la industria turística nacional, así como para las comunidades que albergan estos patrimonios. El turismo en estas zonas ha traído consigo un cambio altamente positivo, marcando un nuevo capítulo en el desarrollo de los pueblos.

La implementación de este decreto refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con la conservación y promoción de su patrimonio histórico – cultural, al mismo tiempo que buscar mejorar la experiencia turística y consolidar a la industria turística nacional.