GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTA MEDIDAS QUE FORTALECERÁN EL TURISMO DE COMPRA

2022-10-21

La Ministra de Turismo Sofia Montiel de Afara acompañó este viernes, la jornada de gobierno desarrollada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Alto Paraná. En la ocasión, el jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional resolvió hacer uso de las herramientas del sistema tributario para incidir de manera positiva en la dinámica comercial fronteriza.

 

 

En ese contexto, se reducirá temporalmente la base imponible de los productos del régimen de Turismo durante los meses de noviembre y diciembre para ayudar a los sectores más golpeados por la pandemia. “Firmé el decreto que establece una reducción de la base imponible del régimen de turismo que hoy tiene un IVA diferenciado del 1,5% y va a bajar en noviembre a 1%, y en diciembre a 0,5%”, aseguró.

La decisión fue tomada en favor del turismo de compras de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Saltos del Guairá para que todo el sector turístico pueda tener mayor competitividad, aumentar los ingresos y vender más. “El turismo necesita vivir un proceso de recuperación porque fue uno de los sectores más afectados a raíz del cierre de fronteras, y de la depreciación de las moneas argentina, brasileña y la reducción en el comercio de frontera”, agregó.

Informó, además, que se trata de un plan de recuperación económica hasta fin de año, y así ver si ayuda a profundizar el proceso de formalización y a través de ello, a pesar de reducir las tasas, tener una mayor recaudación. “Con una mirada estratégica y focalizada, se apuesta entonces por un mayor volumen de operaciones comerciales en las zonas fronterizas”, confirmó el Jefe de Estado.

Desde la Secretaría Nacional de Turismo celebramos la decisión gubernamental, porque de esta forma se dará el fortalecimiento esencial para el turismo de compras, a través de la competitividad del comercio de frontera. 

El Presidente de la República también comunicó la modificación temporal de la tasa del impuesto selectivo al consumo de ciertos productos electrónicos.

Por otro lado, el mandatario anunció oficialmente la enajenación de 1.141 viviendas de las áreas habitaciones de Itaipú, ubicadas en Ciudad del Este.

La actividad presidencial abarcó asimismo varias inauguraciones, como la planta generadora de Oxígeno del Hospital Regional de Ciudad del Este; Unidad de Salud de la Familia “Padre Damián”, de Presidente Franco; Unidad de Salud de la Familia “Paranambú”, del distrito de Ñacunday; como también la inauguración de 43 viviendas del proyecto Fonavis, también en la localidad de Ñacunday.