HOMENAJE A FLORES REUNIÓ A LA CULTURA Y EL TURISMO EN CASA BUTTNER DE SAN BERNARDINO

2025-02-16

La temporada de verano está llegando a su fin, pero el Centro de Experiencias Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicado en la histórica “Casa Buttner” de San Bernardino, sigue siendo el punto de encuentro entre el turismo y la cultura. Esta vez para homenajear al creador de la guarania, José Asunción Flores.

La jornada del sábado, se inició con la actividad Cuentos a la Carta, una propuesta dirigida a los más pequeños a través de la pintura. Numerosos niños acudieron con sus papis y se apropiaron del espacio de cuentos y colores pensado especialmente para ellos.

Más tarde, se realizó un conversatorio sobre la guarania, ocasión en la que se presentó el libro Memorias de Antonio Pecci. Esta obra recopila las reflexiones del Maestro Flores sobre el origen de la guarania, además de ofrecer una visión panorámica de la música paraguaya del siglo XX.

Asimismo, María Victoria Sosa, directora de la Orquesta Sinfónica Nacional se refirió al aporte de la Guarania para el desarrollo de la música del Paraguay. El hermoso género musical que fusiona lo lírico con lo melódico, fue consolidada por Flores, quien con su obra logró dar una nueva identidad a la música popular paraguaya. “A través de sus composiciones dejó un legado inmortal que sigue vigente y presente en el alma de los paraguayos”, significó.

El evento culminó con la destacada presentación del ensamble folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional, que cerró con broche de oro la velada en homenaje al creador de la guarania, con sus obras más emblemáticas las que fueron muy aplaudidas por los presentes.

No solo fue una ocasión única para rendir homenaje a José Asunción Flores y recordar su invaluable contribución a la música, sino también un momento propicio para la reflexión sobre el patrimonio cultural de Paraguay y la importancia de seguir transmitiendo estas tradiciones a las nuevas generaciones.

De esta manera la Senatur  celebró el arte y la música como elementos fundamentales de la identidad nacional, y ofreció, en  Casa Buttner de la villa veraniega, un encuentro para disfrutar, aprender y, sobre todo, valorar lo que la música paraguaya ha significado a lo largo de los años.