El Hotel Escuela Cerrito de Benjamín Aceval ganó el primer premio en el concurso internacional “Hoteles Más Verdes 2024”, en la categoría “Acciones que crean historia”, con su proyecto Hotel que elimina la pobreza. El mismo, participó de una votación online y una presentación ante un selecto jurado, compitiendo con otros Hoteles de Argentina y Uruguay, en un evento desarrollado en La Rural de Buenos Aires, Argentina.
El propósito de este concurso es impulsar la innovación y la gestión sostenible en el sector hotelero, además de reconocer el desarrollo sostenible en sus múltiples dimensiones.
Se trata de una competencia dirigida a alojamientos turísticos, así como a estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la actividad turística, a través de la presentación de trabajos aplicables a la industria hotelera, que contemplen los criterios ambientales y sociales de la sustentabilidad
El Hotel Cerrito calificó para convertirse en el Hotel más verde del 2024, por el impacto que genera en la vida de los estudiantes que realizan allí sus prácticas, con historias de éxito. También aprenden sobre hotelería y turismo, brindando atención a los visitantes, y generan recursos para el sostenimiento de la Escuela Agrícola.
Este alojamiento forma parte de la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito, de la Fundación Paraguaya, cuyo modelo educativo basado en “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”, es reconocido internacionalmente como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina.
El concurso premió las mejores prácticas y modelos de gestión que contribuyen con el equilibrio entre el turismo, el respeto por el medioambiente, el desarrollo de la economía local, el destino y la diversidad sociocultural e inclusión en el sector hotelero.