En el marco de su primer año al frente de la Secretaría Nacional Turismo, la ministra Angie Duarte, logró marcar un impacto en el sector turístico, con avances significativos que han fortalecido el turismo en nuestro país, como también, benefició a los visitantes, y a comunidades de los diferentes departamentos.
Entre sus principales logros se menciona el fortalecimiento de la conectividad con el impulso de nuevas rutas aéreas. En tal sentido, Paraguay firmó con Argentina un acuerdo de “Cielos Abiertos”, hito significativo para el sector aéreo de nuestro país. Entre las compañías aéreas se encuentran Boa de Bolivia, Azul, entre otras.
A esto sumamos la reciente promulgación de la Ley 7314 que prorroga por tres años más la vigencia de la Ley 6790/2021 “que establece medidas temporales para incentivar la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo”. Prevé la eliminación de la exigencia de visas para ciudadanos de EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda que ingresen al país con fines turísticos, y cuya permanencia no sea superior a 90 días.
Esta medida permitirá el afianzamiento de las relaciones internacionales entre el Paraguay y los países citados, además de facilitar el intercambio turístico, comercial y el impulso de la cooperación mutua, así como la apertura para la concreción de inversiones en nuestro país.
Turismo Interno
El turismo interno presenta un panorama auspicioso. Durante la Semana Santa se registró una ocupación hotelera entre el 92 y 100 por ciento.
Asimismo, hubo un incremento en la llegada de turistas internacionales, turismo receptivo, equivalente a un ingreso total de más de U$D 632 millones. Esto fue logrado gracias a una serie de campañas de promoción estratégica y la implementación de acuerdos bilaterales con países claves.
Se destaca también el desarrollo de nuevas rutas turísticas y de nuevos destinos, promoviendo así un turismo más diversificado y equitativo en distintas regiones del país.
Turismo Internacional y MICE
Fortalecimiento del Turismo de Reuniones. Durante los últimos años Paraguay se consolidó como sede de eventos internacionales, y en base a los congresos más relevantes del 2024, se estima un ingreso total de USD 39.413.600.
El desarrollo del segmento MICE dinamiza la economía de los sectores hotelero, gastronómico, transporte, artesanía y servicios en general.
Se establecieron y afianzaron las alianzas con el sector privado, lo que permitió la realización de eventos de alto perfil, la atracción de inversiones al sector, y se sumaron actores del sector turístico por su compromiso y esfuerzo conjunto para alcanzar estos resultados.
A partir de la implementación del plan de marketing turístico, Paraguay participó en 65 ferias internacionales con el acompañamiento de 503 empresas de turismo receptivo. Tras la implementación de dicho plan, desde el 2016 a junio de 2024, ingresaron 27.714.738 visitantes extranjeros.
Con la promoción internacional de nuestro país como destino turístico atractivo y seguro, mediante la postulación de Senatur y la Academia Paraguaya de Gastronomía-Apyga, Asunción recibió la distinción de “Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el ámbito socio cultural de las Misiones Jesuíticas 2024”. Fue durante la feria internacional de Turismo-FITUR, que tuvo lugar en enero de este año en Madrid, España.
En ese contexto, se impulsaron capacitaciones sobre gastronomía a 100 mujeres emprendedoras del sector turístico.
Turismo Gastronómico
El vorí vorí fue escogido por segundo año consecutivo como el mejor caldo del mundo, según el ránking de la guía culinaria internacional Taste Atlas, desarrollada por más de 50.000 expertos de cocina. Este plato fue patrimonio cultural inmaterial del Paraguay, para salvaguardar la identidad cultural del país.
Con una visión clara y una estrategia enfocada en el crecimiento y la sostenibilidad, la Senatur continua trabajando para robustecer a Paraguay como un destino turístico de clase mundial.