La ministra de Turismo Angie Duarte, instó a sus pares del Mercosur, a trabajar en una articulación institucional efectiva, para mejorar el sistema de tránsito y agilizar la circulación en los cruces fronterizos.
Fue durante el Seminario “Turismo de Frontera”, organizado por el Ministerio de Turismo del Brasil y la Itaipú Binacional, en el marco de la XXIX Reunión de Ministros del Mercosur (RMTUR).
La actividad tuvo el objetivo de trazar debate sobre cuestiones relacionadas a los principales desafíos de las zonas primarias.
En la ocasión, se analizaron posibles soluciones conjuntas a los problemas de facilitación al turista. “Tenemos el convencimiento, de que el turismo fronterizo es un territorio de oportunidades, pero entre todos debemos superar los obstáculos para su consolidación”, remarcó.
Entre las áreas prioritarias a trabajar mencionó la forma de igualar los requisitos de entrada y salida, y crear un comité de frontera para la articulación de acciones de facilitación.
Participaron, el director de Itaipú Binacional Brasil, Enio Verri; el ministro de turismo de Brasil, Celos Sabino; y el ministro de Turismo de Uruguay, Tavare Viera Duarte; entre otras autoridades regionales.
En la ocasión, el director general de Productos Turísticos, Javier Ramírez, se refirió a los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta Paraguay, en los circuitos integrados en regiones de frontera.
Recalcó el interés de fortalecer el turismo en el Alto Paraná y hacer conocer los muchos atractivos con que cuenta el décimo departamento, así como los desafíos en Itapúa para la comercialización y promoción del “Camino de los Jesuitas en Sudamérica” como producto turístico regional.
En tal sentido, resaltó la necesidad de una promoción conjunta y el trabajo articulado entre los sectores público y privado.
El director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, marco presencia en el seminario, y manifestó el interés de nuestro pais de alcanzar algún día el libre tránsito de personas. “Debemos ofrecer mecanismos alternativos de solución teniendo a la tecnología como un aliado para facilitar el tránsito fronterizo”, agregó.