MURALES HOMENAJEAN A MUJERES DESTACADAS EN LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL PAÍS

2024-11-23

Los nuevos murales de la serie “Kuñanĝuéra Ojepytasóva Hetãre”, fueron descubiertos hoy frente al Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo – Senatur, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Angie Duarte, y la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. Por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe CAF asistió la gerente de Género, Inclusión y Diversidad, Ana Baiardi, y en representación de la Oficina de la Primera Dama, Antonella Albertini y Diego Estigarribia.

Esta iniciativa tiene como objetivo rescatar y visibilizar el rol de las mujeres en la construcción histórica del país, así como sus aportes a la cultura, la educación y la política, y forma parte del proyecto Kuña Mandu’a. El mismo, es impulsado por la CAF en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Asociación Kuña Róga, y el apoyo de la Oficina de la Primera Dama y la Senatur.

En la ocasión, la ministra Duarte destacó que los murales instalados en la galería de la Senatur son un testimonio de la grandeza de las más virtuosas y emblemáticas de Paraguay. “Este es un homenaje y reconocimiento a las mujeres históricas que dejaron una huella imborrable en nuestra sociedad, y hoy, más que nunca, nos corresponde seguir promoviendo la equidad de género, reconocer y valorar el impacto de las mujeres en la comunidad”, agregó.

Los murales, muestran a seis mujeres destacadas como lo fueron Rosa Britez, artesana alfarera de trayectoria internacional; Edda de los Ríos, artista dramaturga y comprometida política; Josefina Pla, escritora, periodista y artista; Serafina Dávalos, docente, activista por los derechos y las mujeres y primera abogada del Paraguay; Juana María de Lara, primera mujer prócer del Paraguay; y Susana Martínez de Pintos, lideresa indígena, campesina y activista por los derechos de las mujeres.

De acuerdo a la explicación de la arquitecta e ilustradora feminista encarnacena, Law Medina, además de las paraguayas que hicieron historia, los murales desarrollan el concepto de “ventana abierta”. Allí vuelan pájaros con el fondo que recuerda los atardeceres del centro histórico de Asunción, siluetas de los edificios, árboles frondosos y los típicos naranjos con florecitas de azahar que envuelven los murales.

Los retratos se suman a los anteriores que ya adornan la Casa de la Integración CAF en Asunción, y las gobernaciones de Boquerón, de Caaguazú y de Concepción.