PANELES PROPUSIERON EXPERIENCIAS SOBRE LIDERAZGO FEMENINO

2024-10-22

La Primera Conferencia sobre el empoderamiento de la Mujer en Latinoamérica y el Caribe ofreció varios paneles que abordaron temas relacionados al liderazgo femenino en el turismo. El primero de ellos, destacó “El liderazgo femenino en el turismo”, donde se analizaron los logros obtenidos por los países participantes, y establecieron los desafíos de las mujeres líderes en el sector turístico.

Fue moderadora, Estefanía Laterza de los Ríos, representante de CAF, Brasil. 

Las ponentes fueron la directora Ejecutiva, ONU Turismo, Natalia Bayona; la ministra de Turismo de Paraguay, Angie Duarte de Melillo; la viceministra de Turismo de Brasil, Ana Carla Lopes Machado; la directora General del Ministerio de Turismo, Inversiones y Aviación de Bahamas, Latia Duncombe; la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo, Eny Aguiñada Soto; y la jefa de Despacho del ministerio de Turismo de Costa Rica.

Abordaron la importancia de implementar políticas que promuevan y garanticen la participación de las mujeres en todos los niveles, con programas de capacitación que fortalezcan sus habilidades, así como la promoción de emprendimientos para aquellas que deseen iniciar sus propios negocios turísticos.

Más adelante, se realizó la presentación del Informe regional de las mujeres en el turismo en América Latina y el Caribe, estudio presentado por Benjamín Owen, Gerente del proyecto – Primer Plano, Departamento de Ética, Cultura y Responsabilidad Social, ONU Turismo.

Siguió el panel “Potenciando a las mujeres en el mundo empresarial del sector turístico” donde fue tema el papel de la mujer en el sector en América Latina y el Caribe, imperando la igualdad y rompiendo con las barreras que obstaculizan el empoderamiento económico y social.

Fueron ponentes, la presidenta FIASEET, Rosanna Fustagno; la presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay, Marina Cantera; y la secretaria de la Cámara de Turismo de Argentina, María Laura Teruel. Actuó de moderadora Romina Nardi del departamento Regional para las Américas de la ONU Turismo.

Enfatizaron la importancia de la igualdad y le necesidad de romper las barreras que obstaculizan el empoderamiento económico y social de las mujeres. Aseguraron que la tenacidad, el compromiso, la resiliencia, la intuición y el trabajo en equipo son valores clave para lograr el empoderamiento de las mujeres.

Cerró la conferencia regional sobre empoderamiento de la mujer en el sector turístico, el taller “Las PYMEs y el mercado internacional”, que analizó cómo las empresas turísticas lideradas por mujeres, pueden orientarse hacia el mercado internacional con ejemplos de buenas prácticas en la región.

Las expositoras presentaron 5 estrategias para orientar a las PYMES al mercado internacional, con ejemplos de buenas prácticas y códigos de conductas orientados a la seguridad de los visitantes.

Fueron facilitadoras la gerente de Desarollo Humano, Efecto Boomerang de Costa Rica, Natalia Aguilar; y la gerente propietaria de La Casa de Todo, Copán Ruinas, Honduras, Sandra Guerra.

La ministra de turismo, Angie Duarte y el director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos cerraron esta reunión que contó con la participación de casi 750 mujeres de distintos puntos del país.

La titular de la Senatur, agradeció a ONU Turismo, en la persona del Director Regional para las Américas, Gustavo Santos, y todo ese equipo, por ayudar a alcanzar el éxito de esta primera conferencia que se centró en el empoderamiento de las mujeres en el turismo.

“En este largo camino que aún nos queda recorrer, ONU Turismo, es un gran aliado. Con su aporte y las alianzas estratégicas con los países de la región podremos lograr un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente”, remarcó.

Resaltó además la presencia de delegadas de ocho países que han sumados sus valiosas experiencias sobre el trabajo que llevan adelante para fortalecer el empoderamiento femenino en la región. “El empoderamiento de la mujer no solo es un imperativo social, sino también una estrategia clave para el crecimiento sostenible del turismo. Juntas, debemos seguir rompiendo barreras, promoviendo la igualdad de oportunidades y apoyando a las emprendedoras que están transformando nuestras comunidades”, agregó.