PARAGUAY PARTICIPÓ DE DEBATE SOBRE TURISMO EN ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS

2022-05-09

En nombre del Paraguay, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, participó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. del debate temático de alto nivel sobre el tema “Situar el turismo sostenible y resiliente en el centro de una recuperación inclusiva”.

El evento intergubernamental es una iniciativa en estrecha colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El evento generó el espacio para que los estados miembros y otras partes interesadas relevantes discutan estrategias, compartan mejores prácticas y experiencias en tres mesas redondas temáticas de alto nivel.

El debate contó con la presencia del presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abdulla Shahid; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y altas autoridades del turismo mundial.

Las tres mesas redondas temáticas consideraron cómo el turismo puede promover la recuperación de las personas, el planeta y la prosperidad, incluidos los aspectos transversales de la financiación y la digitalización.

La titular del turismo del Paraguay tuvo su espacio durante la mesa redonda 2 denominada “Por el Planeta: Acelerando una transformación amigable con el clima”.

Durante su intervención destacó que para el Gobierno de la República del Paraguay el turismo es un sector decisivo en el contexto de recuperación de la economía post pandemia. “El turismo es fundamental, y estamos conscientes de que necesitamos un modelo más competitivo y resiliente, que promueva la generación de oportunidades en los negocios de manera más sostenible, con una mirada de desarrollo, con cuidado social y ambiental”, inició.

“Estamos seguros de que la colaboración entre los sectores público y privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía organizada es capaz de gestionar propuestas turísticas que garanticen el desarrollo sostenible. Es esencial consolidar el turismo sostenible realmente comprometido con el medio ambiente, la cultura, el patrimonio ancestral y los valores de nuestra identidad”, subrayó la ministra Montiel.

“Hoy el Paraguay propone tomarnos un respiro y re descubrir el placer de viajar. Paraguay volvió al ruedo al ritmo sostenido para ser oferta en todos los niveles, con el norte de la sostenibilidad como bandera, la protección de sus recursos naturales y la promoción e implementación de buenas prácticas, que reduzcan los riesgos sociales y ambientales, sin dejar de lado el crecimiento económico”, finalizó ante el auditorio.