Durante un conversatorio realizado en Turista Roga de la Senatur, se presentaron los avances del Plan de Gestión de Riesgos para las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue.
Estuvieron presentes la ministra de Turismo, Angie Duarte; su par de la SNC, Adriana Ortiz; el sub director de Patrimonio Mundial de México, Francisco Vidargas; y la especialista de la oficina regional de UNESCO Montevideo, Arq. Alcira Sandoval.
Asimismo, participaron técnicos de Senatur, de la SNC; y representantes de otras instituciones como el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Cultura, de la Armada Paraguaya, del Comando del Ejército, del Mades, Fuerza Aérea, Comando Logístico, AECID entre otros.
El documento socializado, fue trabajado de manera participativa e interinstitucional durante ocho meses, y está aún en construcción, abierto a ir incorporando aspectos que lo enriquezcan. A través de él se establecerán líneas de acción claras que garanticen la sostenibilidad a largo plazo del patrimonio y fomente un turismo responsable y respetuoso.
En la ocasión, la titular de Senatur resaltó que este paso representa un compromiso significativo en la preservación de estas joyas patrimoniales del Paraguay, no solo como un legado histórico, sino también como un atractivo turístico de renombre internacional. “Es fundamental porque permitirá consolidar las líneas de acción necesarias para asegurar un turismo sostenible, al tiempo que prevenir impactos del cambio climático”, agregó.
Asimismo, se destacó el respaldo financiero de los Fondos Fiduciarios Neerlandeses, que dieron la posibilidad de implementar medidas concretas para mitigar posibles riesgos y garantizar la sostenibilidad patrimonial y turística de este tesoro histórico. La aprobación de los fondos marca un hito en la preservación del legado histórico y cultural de las Misiones Jesuíticas, reconocidas como Valor Universal Excepcional por la UNESCO.
De esta forma se contribuye a proteger nuestro patrimonio UNESCO, la integridad y autenticidad de los sitios, y a garantizar el desarrollo económico, social y la calidad de vida de las comunidades vinculadas, en su gran mayoría, indígenas.
La misma presentación se llevará a cabo el jueves 8 en el departamento de Itapúa, y estará dirigida a los gobiernos locales, departamentales e invitados.