PUEBLOS PINTORESCOS DEL PARAGUAY: UN PASEO POR LA IDENTIDAD NACIONAL A TRAVÉS DE LAS COMUNIDADES

2022-07-17

El nuevo programa turístico impulsado por la SENATUR, denominado “Pueblos Pintorescos”, fue presentado en el marco de la “Noche de Turismo”, en la Expo Mariano Roque Alonso 2022.

“Pueblos Pintorescos” es un proyecto que, de momento, está desarrollado en el departamento de Paraguarí. Incluye a Pirayú, Yaguarón, Paraguarí, Escobar, Sapucai y Gral. Bernardino Caballero, que ya cuentan con circuitos turísticos enmarcados en este concepto de valorizar y difundir la cultura y patrimonio de las ciudades.

La directora de Patrimonio Turístico, Arq. Cristina Escobar, explicó a los presentes la iniciativa que busca posicionar como destino turístico a las localidades que cuenten con leyendas, historia, hechos trascendentales, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, así como también recursos naturales, gastronomía, belleza arquitectónica y tradiciones ancestrales que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

La titular de Turismo, Sofía Montiel de Afara durante su intervención, resaltó el gran trabajo de la Senatur para lograr la identificación de estos pueblos, de manera conjunta con las autoridades, comunidades y actores locales.
 
En el inicio del proceso funcionarios de la SENATUR, visitaron 6 ciudades del departamento de Paraguarí, que cuentan con un bien patrimonial emblemático, como son las estaciones del ferrocarril.
De esta manera, la SENATUR busca posicionar a estos destinos a través de la puesta en valor de sus patrimonios tangibles e intangibles, y la conservación y revitalización de estos para fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los pobladores, apuntando al empoderamiento de jóvenes, promoviendo el desarrollo local y fomentando actividades económicas, de manera a generar ocupación y evitar la migración a otras ciudades.
Desde la SENATUR, agradecemos a Macarena Martínez, diseñadora de la imagen corporativa de Pueblos Pintorescos.