Las galoperas y la banda Folclórica Municipal de Asunción dieron la bienvenida a los invitados a la celebración del Día Mundial del Folclore, evento que se realizó en Punta Karapã de la Chacarita, y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña y la primera Dama, Leticia Ocampos de Peña.
La Secretaría Nacional de Cultura fue la organizadora de esta iniciativa donde se rindió homenaje a nuestra rica tradición y herencia cultural que se transmite de generación en generación.
Fue anfitriona, la ministra de Cultura, Adriana Ortíz, quien estuvo acompañada además de la ministra de Turismo, Angie Duarte de Melillo y su par del Ministerio de la Mujer, Cynthia Figueredo, además de invitados especiales y ciudadanía en general.
En la oportunidad, la ministra Ortíz tuvo a su cargo una breve reseña sobre la importancia del folclore del Paraguay, y procedió a la entrega de la Declaración de Tesoro Nacional Vivo a las Galoperas del Barrio Ricardo Brugada.
Más adelante, los presentes visitaron el Punto de Cultura “El agujero de Vysoka” reconocido por la SNC en 2022.
Los káso ñemombe’u, el arpa paraguaya, los mitos y leyendas, las supersticiones, los juegos, la religiosidad popular, las comidas típicas, el tereré, la medicina natural, algunas artesanías, danzas, la música y el ñe’enga forman parte de la riqueza folklórica tan extensa de nuestro país. Sin dudas uno de los tesoros más grandes que tenemos, por lo tanto, debemos valorarlos como tal.
En el Día del Folclore Paraguayo, la SENATUR ratifica su compromiso con la preservación y promoción de la riqueza tradicional y cultural del Paraguay a través del turismo a lo largo y ancho del territorio nacional.