La Secretaría Nacional de Turismo, como administradora de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de San Cosme y San Damián, Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangüe, dio a conocer la resolución institucional N° 18/24 por la que se aprueba la actualización de las tasas de ingreso y el reglamento de exoneración para el acceso a los citados sitios turísticos.
La citada resolución, establece para los visitantes extranjeros, el pago de Gs. 40.000; para los visitantes paraguayos, Gs. 25.000; y para los grupos organizados entre 15 y 50 personas, Gs. 15.000.
Dicho pase, tiene una duración de 72 horas, y el monto abonado incluye la visita a las tres misiones, tanto para recorridos diurnos como para los atractivos nocturnos como el Recorrido cultural de luces y sonidos de Trinidad; el Mapping en 3D de Jesús; y el Planetario Buenaventura Suarez de San Cosme y San Damián.
Con respecto a las exoneraciones, se mantiene la liberación del arancel a los grupos de estudiantes de nivel primario y secundario de instituciones de enseñanza pública; a los residentes de las localidades sedes de las Misiones Jesuíticas; a los menores de hasta 12 años de edad; y a los excombatientes de la Guerra del Chaco, por citar algunos, y tras cumplir con las formalidades requeridas.
Esto, con el fin de acentuar el compromiso institucional con el acceso inclusivo al turismo y a la cultura, permitiendo que más paraguayos conozcan y aprecien su rica historia y vastos atractivos turísticos. Al facilitar el acceso a sitios de relevancia histórica, se promueve el orgullo nacional, el patriotismo y se fomenta un mayor entendimiento y valorización de nuestro patrimonio entre los propios ciudadanos.
Cabe destacar, que la disposición está basada en el decreto presidencial N° 2059/24 sobre la adecuación de las formas y mecanismos de percepción en concepto de tasas por ingreso a las Misiones Jesuíticas, y otorga a la Senatur la facultad de definir los beneficiarios de las exoneraciones de pago.
Desde el 1990, la institución desarrolla acciones de restauración, conservación, puesta en valor y disponibilidad de los patrimonios jesuítico-guaraní para visitantes nacionales y extranjeros, con un alto componente de sostenibilidad en el ámbito turístico.