La ministra de Turismo, Angie Duarte encabezó la reunión del Comité de Control Interno (CCI) el pasado 13 de diciembre, acompañada de su equipo directivo. Este encuentro se centró en la evaluación y fortalecimiento de los procesos internos de la institución, con el objetivo de garantizar la eficiencia, la transparencia y el cumplimiento de los estándares de control en la gestión pública.
Durante la reunión, se presentó y debatió el Informe de Análisis Crítico del Sistema de Control Interno (SCI) de la institución, correspondiente al ejercicio 2024. Además, se revisó la actualización del Manual de Procedimientos, así como otros temas clave para el mejoramiento continuo.
Los temas tratados incluyeron, estado de las decisiones y acciones derivadas de las revisiones anteriores del análisis crítico; vigencia de la política de control interno, su adecuación al contexto actual y su alineación con los objetivos institucionales y estratégicos de la Senatur; cambios en el contexto interno y externo que puedan influir en el funcionamiento del SCI, destacando su impacto en la efectividad y el desempeño institucional.
Asimismo, el desempeño del control interno con un enfoque en las tendencias y los indicadores clave, tales como la evolución de planes y objetivos institucionales, los resultados de las mediciones realizadas, y las auditorías internas y externas.
Retroalimentación de los grupos de interés, que incluye las opiniones y sugerencias de colaboradores, proveedores y otras partes interesadas.
Además, analizaron aspectos vinculados a la evaluación de la efectividad del SCI, tomando como base el Informe de la Contraloría General de la República (CGR), así como las recomendaciones emitidas por la Dirección de Auditoría Interna.
Estas valoraciones se complementaron con el análisis de las acciones correctivas y de mejora continua propuestas en el Plan de Trabajo del SCI 2024, que buscan optimizar los procesos y fortalecer el sistema de control.
En cuanto a los avances, se destacó la implementación exitosa de varias acciones correctivas orientadas a subsanar las debilidades detectadas en auditorías previas, lo que permitió un notable progreso en la mejora del sistema de control interno.
Finalmente, el Comité definió nuevas acciones que apuntan a fortalecer aún más la gestión de la institución, garantizando una mayor eficiencia y transparencia.
La Ministra Angie Duarte enfatizó la importancia de socializar y ampliar los resultados de estas acciones con todos los funcionarios de la Senatur, resaltando la necesidad de un trabajo colaborativo y constante. En este sentido, destacó la implementación efectiva de la Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015, una herramienta esencial para asegurar una gestión pública de calidad, con altos estándares de transparencia y eficiencia.
La Senatur reafirma su compromiso con la mejora constante en sus procesos internos que busca optimizar su funcionamiento y fortalecer la gobernanza institucional. Este esfuerzo es clave para ofrecer un servicio público eficiente y de calidad, tanto a la ciudadanía como a los turistas que visitan el país, consolidando a Paraguay como un destino turístico confiable y profesional.